La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) exige a las entidades encargadas de brindar seguridad que implemente las medidas de prevención necesarias, ante el proceso electoral violento que se está suscitando.
El procurador Sergio Morales insiste en que el proceso electoral se ha marcado como uno de los más violentos y prueba de ello considera que son los dirigentes políticos asesinados en el transcurso de esta semana que pasó.
Morales manifestó que la violencia política no se ha dado únicamente contra los dirigentes de las diversas agrupaciones, sino que además ha alcanzado a los familiares de los mismos, por lo que esperan que las autoridades pongan fin a este flagelo.
Esto a pesar de que el secretario de la Organización de Estados Americanos Miguel Insulza y que el presidente de la República, í“scar Berger, han indicado que este proceso no ha sido tan violento como se tenía previsto.
No se puede engañar…
Al respecto el PDH mencionó «yo respeto la opinión de cada uno de ellos, pero no se les puede decir a los guatemaltecos que no hay violencia política, cuando ellos mismos son testigos del ambiente de este proceso electoral, pues de 61 ataques, casi 30 han muerto, por lo que pienso que si esto no es un proceso violento, no sé a que le llaman ellos violencia».
Aunque el magistrado de conciencia no quiso hacer señalamientos de donde provienen los ataques, dijo que hay ciertos liderazgos que optan por este tipo de acciones, a las cuales se les agrega la campaña de insultos que hay entre candidatos, lo cual explicó favorece a la violencia.
Además dijo que esta violencia política atenta contra el derecho de participar y afecta al proceso eleccionario pues conlleva al abstencionismo.