PDH: Ingobernabilidad está detrás de los linchamientos recurrentes


aa_foto_4_cbv

Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que las acciones de “tomar justicia por mano propia” de parte de algunos guatemaltecos, son una respuesta de la ingobernabilidad que actualmente se vive en el país, derivado de la falta de investigación, el debido proceso y las sanciones para quienes cometen acciones delictivas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según la Procuradora, esta situación podría llevar a un caos al país, por lo cual es necesario que el ente responsable, el Ministerio de Gobernación (Mingob), garantice la seguridad ciudadana a los guatemaltecos.

Agregó que tanto el Mingob como el Ministerio Público (MP) deben trabajar en conjunto para resolver los casos que involucran a los actores de hechos delictivos.  Pero todo debe ser apegado a la ley.

De acuerdo con Morales, solo de esta forma se evitará que las personas tomen “justicia por su propia mano”.

La entrevistada dijo que los casos no deben quedar en la impunidad, tanto para quienes cometen actos delictivos como para quienes pretenden tomar acciones por su propia cuenta.

QUEMAN  A MOTORISTA
Ayer, en medio de un clima de inseguridad, que dejó cinco ataques al transporte de diferentes rutas, con muertos y heridos, un presunto sicario fue carbonizado por un grupo de residentes y trabajadores del transporte, en la zona 5.

El presunto asesino recién había disparado a una unidad del transporte de la ruta 62, en la 41 avenida y 11 calle de Jardines de la Asunción, zona 5, donde resultaron heridas tres personas, identificadas como Jesús Lorenzo Ramírez, de 50 años; Mario Wilberto Olmino Pablo, 22; Justo Rufino Barrios Pernillo, 18.

Mientras que en el lugar fue carbonizado un hombre que portaba un chaleco antibalas, y que aparentemente viajaba en la motocicleta que fue utilizada para disparar a la unidad del transporte público.

Este automotor es analizado por las autoridades, pues también habría sido captado por las cámaras de vigilancia, en la zona 1, tras un ataque a un bus de la ruta 204, al cual le dispararon en la 3ª. avenida y 8ª. calle de la zona 1, y dejó heridos al piloto Jaime García Muralles, de 35 años, y a Martín Tautiu Ajtziz, 27, agente de seguridad.

El pasado miércoles fue asesinada una mujer en Tierrra Nueva; sus victimarios le dejaron el rótulo “Todo les pasa por extorsionar, los vamos a matar a todos”.