PDH: incrementan ataques contra defensores de Derechos Humanos


aa_foto_3a_edvin_lopez

El Procurador de Derechos Humanos Jorge de León Duque expresó que existe un incremento importante de ataques, amenazas y asesinatos a defensores de derechos humanos; hasta el momento, la PDH reporta cuatro asesinatos en lo que va del año y 490 agresiones.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según los datos que presentaba Claudia Samayoa, de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), existe incremento en los ataques y violaciones a quienes defienden los derechos humanos. Según el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, la mayoría de incidentes se presentan en el interior de la República; y van desde amenazas, hasta hostigamiento, criminalización y homicidios en el peor de los casos.

Para la representante de Udefegua, un gran número de agresiones a protectores de DDHH, se registró durante el reciente proceso judicial por genocidio, en el cual se acusaba a los generales retirados Efraín Ríos Montt y José Rodríguez; pues este caso en particular generó polarización y opiniones de varios sectores de la sociedad.

Respecto a la relación con este tema, De León Duque expone que la función de los defensores de derechos humanos salió a relucir muchos más, y que no se puede negar el hecho que esta situación levantó el perfil de los defensores de DDHH, por lo cual estos ataques se generaron en todo el territorio nacional.

“Hay incluso en las redes sociales amenazas y algunas revistas con cierta información; y fotografías que establecen que somos enemigos de la democracia y la justicia. Estas son las políticas que se presentaban hace muchos años y hoy tristemente vuelven a ser la cotidianidad de algunos actores”, expresa el Procurador.

Sobre la conflictividad que se genera en varias comunidades con la presencia de proyectos extractivos, De León explica que se deben regular las consultas comunitarias para beneficio de la población y que no sean un motivo para generar tanta conflictividad en el país porque los casos se van replicando.

Asimismo, agrega que la conflictividad debe resolverse en la mesa, con sensatez, con premura y con mucho diálogo, no solo para la tranquilidad y el respeto de los pobladores, sino para la certeza misma de los inversionistas que al final de cuentas también saldrán beneficiados.

Por su parte, Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), dice que los niveles de violencia evidentemente si se han incrementado, pero que ha cambiado el tipo de violaciones. Indica, por ejemplo, los crecientes casos de estigmatización o amenazas, que contabilizan ya 150, y que evidentemente muchos de ellos están relacionados con nuevos fenómenos como las disputas por los megaproyectos y el acceso a la tierra; que es un tema estructural del país.

Por aparte, el expresidente Nelson Mandela cumple tres días en estado de salud crítico, por problemas respiratorios. Finalmente, Brunori opina que “Mandela es una enseñanza para todos los que estamos en defensa de los Derechos Humanos, porque fue alguien que luchó para liberar al país; en un contexto además de discriminación en ese país, debería ser un modelo para muchos”.