PDH: Faltaron propuestas para financiamiento


aa_FOTO_2

La Procuradurí­a de los Derechos Humanos realizó un análisis sobre los programas de gobierno por parte de los dos partidos polí­ticos (Partido Patriota y Partido Lider) participantes en la segunda contienda electoral, donde se ven preocupados por la falta de propuestas claras como lo es el financiamiento.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

“Hemos estado los guatemaltecos un poco desencantados en cuanto a que la mayorí­a de partidos polí­ticos, sobre todo estos dos que están en la contienda final, nunca dieron a conocer a sus financistas ni sus planes de Gobierno” , indicó Gustavo Adolfo Vides Pineda, Director de Educación y Promoción, PDH.

En materia de educación Vides Pineda dice que los dos partidos polí­ticos cuentan con buenos programas. En lo que respecta a remesas condicionadas, tanto el partido Lí­der y Patriota coinciden, ya que favorecen a los padres de familia en llevar a sus hijos a la escuela y la creación de programas juveniles al implementar becas de estudio.

“En el tema del financiamiento si nos vemos preocupados, porque no vemos en ningún programa de gobierno el Cómo y de Dónde van a sacar los recursos económicos para la realización de estos”, reiteró Vides.

Por otra parte Edilberto Ezequiel Cifuentes Medina, jefe de la Unidad de Supervisión Administrativa, expresó que los dos candidatos a la Presidencia no priorizan el respeto a los derechos humanos en todo sus niveles tanto económicos, culturales y sociales.

“No hay ninguna visión ampliada y sistematizada por parte de los dos partidos que puedan decirnos que tienen una preocupación profunda por lo que es la integridad humana. Se hace referencia a la pobreza, a la inseguridad, la salud y educación, pero cuestiones de carácter nacional no se están considerando y son derechos fundamentales y que la no existencia a la salud, educación, seguridad, al trabajo violan todo derecho humano”, enfatizó Cifuentes.

Una de las recomendaciones que los dirigentes indicaron es el estudio y el análisis pertinente por parte de la sociedad guatemalteca y de los planes de gobierno de cada uno de los partidos polí­ticos que participan en las contiendas electorales.

“Hay que estudiar que cada agrupación polí­tica parte de intereses muy particulares que no son los intereses del pueblo. Ustedes saben que son más de 200 millones de quetzales gastados en campaña y con esto podrí­amos resolver una parte fundamental como es el problema a la salud o la educación”, enfatizó Medina.