El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, dijo estar preocupado por el subregistro de casos de personas con el virus de la influenza tipo AH1N1, lo cual implica el desconocimiento real de la crisis, por lo que teme que en pocas semanas se «tengan números realmente alarmantes».
lahora@lahora.com.gt
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) expresó que los casos que hasta ahora se conocen se trata de personas que han tenido acceso al sistema de salud público y privado, empero, contempló la existencia de un mayor número de personas que habrían adquirido el virus y que no han sido diagnosticadas.
«La preocupación que tenemos es que el registro que se tiene es de las personas que logran llegar al sistema de salud, pero nosotros tenemos la impresión que hay otra cantidad de personas que por su condición económica no llegan y son atendidos con medicamentos naturales que tienen», dijo Morales.
«Hay que ir más allá porque podría haber una problemática que no alcanzamos a dimensionar porque es un subregistro de la gente pobre que no se conoce (…) Es un asunto crítico que merece toda la atención del caso», apuntó.
MíS CASOS
Hasta ayer las autoridades de Salud informaron sobre la presencia de 153 casos positivos de la gripe tipo AH1N1, en el país; luego que se confirmaran unos 25 diagnósticos más.
El ministro de Salud, Celso Cerezo, dijo que la epidemia se encuentra en «su pico más alto», empero estimó que la misma podría superar los 350 casos a finales de junio.