La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) evaluó por un año al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tras recibir ciento veintidós denuncias de los malos servicios que presta el sistema de salud.
florortiz@lahora.com.gt
Tras un año de investigación, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó la resolución de una serie de denuncias sobre los malos servicios brindados en los hospitales nacionales.
Afirma que existe violación al derecho humano a la salud de la población guatemalteca por el Ministerio de Salud Pública al no garantizar que las instalaciones se encuentren adecuadamente, medicamentos en la cantidad necesaria, equipo médico, personal médico y de enfermería.
Así también, hace evidenciar que existe falta de control de calidad de la atención proporcionada por el personal médico, negación de servicios de salud por carencia de espacio físico y camillas y la falta de medidas de seguridad e higiene en el manejo de los desperdicios.
Dicha resolución manifiesta que existen indicios relacionales de responsabilidad del ministro Ludwig Ovalle, por lo anteriormente considerado; ante esto, la PDH ordena el cese inmediato de la violación del derecho humano a la salud de la población guatemalteca y realice urgentemente las gestiones necesarias a fin de reestablecer el goce de la misma.
La PDH recomienda al titular de la cartera agilizar las gestiones pertinentes de garantizar que las instalaciones e infraestructura de los hospitales sean las adecuadas, verificar que los insumos y equipamiento médico se encuentren disponibles, y que los medicamentos brindados a la población sean garantizados.
Un plantón fue realizado esta mañana por trabajadores de los hospitales nacionales, frente a las instalaciones del Ministerio de Salud, para solicitar quinientos millones de quetzales para solventar la crisis que viven los nosocomios del país.
Nueve días suman los sindicatos de salud en asambleas generales tras denunciar que no se cuenta con los insumos suficientes, como presupuesto, medicamentos, personal asistente, desinfectantes y espacio para atención de los pacientes. Hoy se tenía prevista una reunión con el Ministro de Salud y los trabajadores para llegar a acuerdos y evitar así el paro nacional que tenían previsto para esta semana.