PDH emite resolución por crisis en sistema de salud y sus carencias


Trabajadores de Salud realizaron un plantón frente al Ministerio de Salud Pública para denunciar la escasez de insumos en los centros hospitalarios. Entre las crí­ticas, afloraron el traslado de recursos hacia la campaña contra el dengue. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

La Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) evaluó por un año al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tras recibir ciento veintidós denuncias de los malos servicios que presta el sistema de salud.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Tras un año de investigación, la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) presentó la resolución de una serie de denuncias sobre los malos servicios brindados en los hospitales nacionales.

Afirma que existe violación al derecho humano a la salud de la población guatemalteca por el Ministerio de Salud Pública al no garantizar que las instalaciones se encuentren adecuadamente, medicamentos en la cantidad necesaria, equipo médico, personal médico y de enfermerí­a.

Así­ también, hace evidenciar que existe falta de control de calidad de la atención proporcionada por el personal médico, negación de servicios de salud por carencia de espacio fí­sico y camillas y la falta de medidas de seguridad e higiene en el manejo de los desperdicios.

Dicha resolución manifiesta que existen indicios relacionales de responsabilidad del ministro Ludwig Ovalle, por lo anteriormente considerado; ante esto, la PDH ordena el cese inmediato de la violación del derecho humano a la salud de la población guatemalteca y realice urgentemente las gestiones necesarias a fin de reestablecer el goce de la misma.

La PDH recomienda al titular de la cartera agilizar las gestiones pertinentes de garantizar que las instalaciones e infraestructura de los hospitales sean las adecuadas, verificar que los insumos y equipamiento médico se encuentren disponibles, y que los medicamentos brindados a la población sean garantizados.

SINDICATOS 17 ramales


Un plantón fue realizado esta mañana por trabajadores de los hospitales nacionales, frente a las instalaciones del Ministerio de Salud, para solicitar quinientos millones de quetzales para solventar la crisis que viven los nosocomios del paí­s.

Nueve dí­as suman los sindicatos de salud en asambleas generales tras denunciar que no se cuenta con los insumos suficientes, como presupuesto, medicamentos, personal asistente, desinfectantes y espacio para atención de los pacientes. Hoy se tení­a prevista una reunión con el Ministro de Salud y los trabajadores para llegar a acuerdos y evitar así­ el paro nacional que tení­an previsto para esta semana.