PDH documenta más de 12 mil denuncias por abusos


DEPA_1

En los últimos cuatro años la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha documentado más de 12 mil denuncias por violaciones a los derechos de la niñez y adolescencia, lo cual debe ser motivo de reflexión para todos los guatemaltecos, afirmó Gloria Castro, Defensora de la Niñez y Adolescencia.

Guatemala Agencia Cerigua

Castro señaló que durante el 2010 la Magistratura de Conciencia recibió 3 mil 580 denuncias, en 2012 fueron 3 mil 796 y durante el pasado año fueron más de 3 mil 500; la mayoría de estas se realizaron de forma anónima, expresó.

La profesional señaló que todas las denuncias que reciben son investigadas, con el objetivo de confirmar los hechos, para luego enmarcarlas dentro de las acciones delictivas y se notifica tanto al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que realicen las acciones pertinentes.

Cualquier abuso en contra de una niña o niño constituye una violación de los derechos humanos y debe ser denunciada, los menores tienen derecho a vivir bien, libres de humillación y contar con un plan de desarrollo que cubra sus necesidades básicas, afirmó Castro.

La Defensora de la Niñez y Adolescencia recordó que el Artículo 29 de la Ley Contra la Violencia, Explotación y Trata de Persona señal que la persona que provoque daño físico, sicológico o una enfermedad a un menor de edad, será sancionado con prisión de dos a cinco años.

Según datos de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), en 2013 fueron asesinados 387 niños y niñas, de los cuales 365 casos fueron cometidos con arma de fuego.

La ODHAG señaló que ante esta problemática no se están realizando los esfuerzos suficientes para prevenirla desde sus causas estructurales, las que tienen relación con la desproporción en la distribución de la riqueza, la explotación, la falta de acceso a servicios básico, el racismo y cualquier tipo de discriminación.

El 13 de marzo se conmemora el Día Nacional de No Violencia contra la Niñez, el cual fue instituido mediante Decreto 37-2005 del Congreso de la República.