La Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos cuestionó el trabajo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, al considerar que es una institución que monitorea pero no sanciona, ante denuncias de alza de precios en productos y servicios durante la Semana Santa.
mrodriguez@lahora.com.gt
La Defensoría del Consumidor y Usuario abrió un expediente contra la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, denunciando falta de acción por parte de la misma, tras denuncias por violaciones al derecho al consumidor, en distintos sectores comerciales durante la Semana Mayor.
Fernando Trabanino, titular de la Defensoría, dijo que la falta de control y sanción por parte de la Diaco, desprotege a los clientes ante el incremento en precios, publicidad engañosa y abusos en comercios, principalmente en períodos vacacionales o días festivos, que es cuando mayor demanda existe de productos y servicios.
En ese sentido, Trabanino informó que tras haber realizado un monitoreo en hoteles, restaurantes, gasolineras y otros negocios durante el descanso de Semana Santa, la PDH recogió 21 denuncias por cobro excesivo en alojamiento, alimentación y combustibles.
El funcionario indicó que el expediente estaría siendo trasladado en breve al despacho del Magistrado de Conciencia, Jorge de León Duque, para que defina las acciones correspondientes.
“También se recibió una en la que se indicaba que la Diaco no tenía Subdirectora. Al hablar con la Directora (Silvia Escobar), nos confirmó que estuvo de vacaciones hasta el 21 de abril. Esto repercute en la atención y protección integral del consumidor porque no son fechas óptimas para que algún funcionario vacacione y menos cuando no hay un sustituto”, dijo.
Por su parte, la Diaco señaló que se reforzó la actividad de verificación y monitoreo de precios en tiendas de barrio, mercados, supermercados y gasolineras principalmente en la ciudad de Guatemala, para evitar algún tipo de especulación de precios de productos de la temporada.
La entidad recibió 164 denuncias por distintos motivos, incluyendo el aumento al costo del pasaje del transporte extraurbano, el precio de la gasolina y algunos productos de la canasta básica, pero hasta el momento no ha emitido alguna sanción.
“Con estas denuncias se hacen las verificaciones correspondientes en el lugar, luego se llama a una reunión conciliatoria entre el proveedor y el consumidor. Generalmente en las reuniones de conciliación es el proveedor quien decide arreglar la situación, se le devuelve el dinero al consumidor o se le restituye un producto”, recalcó Jenny Alcázar, jefa del departamento de Relaciones Públicas de la Diaco.