PDH denuncia anomalí­as migratorias


El procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, considera visitar

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, considera realizar un recorrido por la ruta que atraviesan los migrantes indocumentados para llegar a Estados Unidos, conocida también como «el corredor del migrante».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Las deportaciones de migrantes guatemaltecos procedentes de Estados Unidos se incrementaron en 20% durante el primer trimestre del 2008, en comparación con el año anterior, según la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con las cifras aportadas por la institución, en lo que va del año han retornado a Guatemala 5 mil 373 migrantes nacionales que no contaban con la autorización para residir y laborar en la Unión Americana.

Ana Marí­a Méndez Chicas, defensora de la población desarraigada y migrante, indicó que en su mayorí­a son jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 35 años, no obstante ha recabado información que advierte sobre un importante número de mujeres y niños que intentan llegar a EE. UU. de forma indocumentada, que posteriormente son expulsados con el resto de personas para ser deportados.

Según el monitoreo elaborado por Méndez, el 44% de los deportados fueron detenidos en el estado de Texas, 27% en Arizona, y 5 % en California, todos estados fronterizos con México.

Asimismo, se ha identificado que los indocumentados detenidos en las prisiones de EE. UU. son ví­ctimas de graves violaciones a los derechos humanos, en tanto que en entrevistas han denunciado no recibir la atención médica y alimentaria necesaria, además de ser encerrados en bartolinas llamadas «pozos».

Experiencia personal

Marí­a Eugenia Morales de Sierra, procuradora adjunta de la PDH, señaló que el director de la institución, Sergio Morales, considera realizar una travesí­a por el corredor del migrante junto con personal especializado en la materia, con el objetivo de realizar una verificación de las condiciones de vida en que se encuentran los connacionales.

La funcionaria señaló que el PDH se encuentra preocupado el incremento constante de deportaciones, y las condiciones infrahumanas en las que se encuentran detenidos los guatemaltecos en las prisiones de EE. UU., por lo que espera una respuesta eficiente de las autoridades nacionales.

Morales de Sierra dijo que en mayo próximo se esperan temperaturas de calor extremo en el desierto mexicano, el cual forma parte del «corredor del migrante», por lo que la vigilancia de los cuerpos de defensores de derechos humanos se intensificará para la época.