La Procuraduría de Derechos Humanos señala que el flagelo de la trata de personas afecta principalmente los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes quienes presentan mayor vulnerabilidad a ser expuestas a este tipo de vejámenes.
lahora@lahora.com.gt
De León Duque advierte que los delincuentes se están aprovechando de la inocencia de los niños para perpetrar el “crimen perfecto” y esto también recae en la tipificación de trata de personas.
León Duque, indicó que las pandillas y grupos criminales se están aprovechando de ingenuidad e irresponsabilidad de los niños para cometer hechos delictivos, y se dediquen al sicariato esto porque no pueden ser perseguidos penalmente.
El magistrado de conciencia dijo que esos niños, de los que se aprovechan las bandas criminales, vienen de hogares en los cuales los padres están ausentes o han muerto, y que no están bajo el cuidado de adultos responsables.
Según la PDH por cada una de las victimas rescatadas por trata de personas 30 continúan siendo explotadas clandestinamente, en Guatemala de las 319 víctimas detectadas existirán otras 9 mil 570 que se encuentran ocultas.
Casos
Según estadísticas del Organismo Judicial (OJ), 16 mil 50 menores de edad fueron llevados a los juzgados especializados para personas menores en conflicto con la ley penal, por existir indicios de haber participado en algún hecho ilícito. Según la información los delitos en que incurren con mayor frecuencia son homicidio, violación sexual, hurto agravado, extorsión y asesinato.