PDH cuestiona efectividad de programa “Escuelas Seguras”


aa_foto_5_archivo

La Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos cuestionó la capacidad de respuesta policial en centros educativos ante situaciones de violencia, así como la efectividad de planes de prevención enmarcados en el programa Escuelas Seguras para salvaguardar la vida de los estudiantes.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

A través de un monitoreo realizado en escuelas e institutos de la zona 1 capitalina, la Defensoría de la Juventud de la PDH, detectó poca eficacia en la implementación de políticas públicas para evitar situaciones de riesgo y violencia, tanto dentro como en los alrededores de establecimientos educativos; a raíz de un ataque armado contra dos estudiantes del INCA en abril pasado, donde ambas fallecieron.
    
Desde tempranas horas, personal de Defensoría efectuó encuestas y entrevistas a docentes, directores y estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Belén, para determinar los avances y retos del Programa Gubernamental Escuelas Seguras, que nació con la idea de brindar a los estudiantes herramientas que permitan el ejercicio de sus derechos ante situaciones de riesgo.

Luego de un análisis preliminar, la PDH constató que el Programa cuenta con poca cobertura y por ende, capacidad de respuesta a hechos de violencia que pudieran suscitarse en los recintos educativos como fuera de ellos, acusando la falta de presupuesto para planes de prevención del delito, así como en la contratación de más policías para resguardar áreas escolares.  

Según fuentes oficiales, son cinco comisarías de la Policía Nacional Civil las que tienen a su cargo el patrullaje de 24 centros educativos, entre escuelas e institutos normales. Además,  son 13 patrullas las que en la actualidad resguardan la integridad de los estudiantes.

Asimismo, la Magistratura de Conciencia de 2012 a la fecha, ha recibido 21 denuncias en relación al programa Escuelas Seguras, todas focalizadas en la ciudad capital.

“Se ha estado cubriendo los perímetros, pero es tardía la respuesta cuando se dan los acontecimientos. Entendemos que es por la falta de presupuesto para contar con suficientes elementos y equipo. De hecho, los policías regulares que están en las subestaciones son los que se están encargando de la prevención y la acción”, expresó Rafael Rodríguez, oficial a cargo de la investigación.

Por su parte, Abner Paredes, titular de la Defensoría de la Juventud, informó que la evaluación se trasladará a otros establecimientos durante la presente semana y que en un plazo no mayor de 15 días el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, emitirá propuestas y sugerencias a las autoridades para mejorar el Programa Escuelas Seguras.

“Se les ha dado seguimiento a las denuncias y han sido trasladadas a las Direcciones Departamentales. También se está verificando la relación con el Ministerio de Educación para saber si el programa es eficiente o si es solo un programa secundario, que no es estratégico y por lo tanto no debería existir”, dijo.