PDH confirma crisis


Personeros de la PDH acompañaron a Sergio Morales en su inspección al Hospital Roosevelt.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, realizó en horas de la mañana una visita de inspección a las instalaciones del hospital Roosevelt, en donde confirmó el alto riego en que se encuentra el abastecimiento de medicamentos y demás insumos que sufrirí­a el centro asistencial por no contar con recursos suficientes.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El director ejecutivo del hospital Roosevelt, Gustavo Batres, acompañado por el equipo administrativo proporcionó la información al Magistrado de Conciencia, en la cual se especificaba que la institución cuenta con fondos necesarios para operar únicamente para los dos siguientes meses.

De acuerdo con Batres una de las causas de este problema es que para el presente año el Ministerio de Salud dotó del mismo presupuesto que el año 2006, lo cual ha causado problemas por el crecimiento de demandas en servicios y medicinas.

En la reunión también trascendió que el hospital lleva varios dí­as con problemas en el suministro de agua, lo cual ha obligado a suspender las operaciones selectivas en el mencionado centro.

Solicitarán ampliación presupuestaria

Las autoridades administrativas del hospital se encuentran preparando los documentos en los cuales solicitarán al Ministerio de Salud una ampliación presupuestaria con el fin de no enfrentarse a ningún tipo de crisis.

La noticia sale a luz luego de las denuncias que señalaban una inminente crisis en el sistema hospitalario, información que fue desmentida el pasado martes por el presidente de la República, í“scar Berger, quien en su momento argumentó que los rumores de crisis tení­an intereses polí­ticos, afirmando que se contaba con insumos y medicamentos para cada uno de los centros asistenciales.

PDH visita 47 hospitales

Representantes de la PDH se encuentran desde ayer visitando los 47 hospitales con los que cuenta el paí­s. Aunque aún no se ha recopilado el total de la información, Sergio Morales afirmó que por ser el hospital Roosevelt el centro asistencial más importante de la nación era evidente que el resto de hospitales se encontrarí­an en similares condiciones.