PDH condena violencia generalizada; ayer murió su cuñado


Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) condenó la violencia generalizada en el paí­s, donde diferentes sectores de la sociedad son ví­ctimas del flagelo; ayer murió Juan Francisco Monterroso, cuñado del Magistrado de Conciencia.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El PDH, Sergio Morales, lamentó la espiral de violencia por la que atraviesa el paí­s, y la falta de una polí­tica de seguridad que permita contrarrestar el problema.

Según se indica, ayer fue un dí­a «difí­cil» para los guatemaltecos, puesto que se registraron diversos ataques; entre éstos figuran al transporte, a un periodista y a un funcionario centroamericano.

De acuerdo con la institución, una de las ví­ctimas de ayer fue Juan Francisco Monterroso, de 44 años, quien fue asesinado en el asalto a un bus de la Ruta 40R, en el Bulevar Liberación y 40 calle, zona 8, y quien era hermano de Gladys Monterroso, madre de las hijas del Magistrado de Conciencia.

«Nosotros estamos impresionados y sorprendidos por la ola de violencia que afecta al paí­s, no esperábamos la muerte de Juan Francisco, la PDH lamenta éste y todos los sucesos de violencia que sacuden al paí­s».

Morales también se refirió al caso del periodista y director de Emisoras Unidas, Felipe Valenzuela, quien fue herido de bala en la zona 14, supuestamente por un intento de asalto.

Por su parte Monterroso refirió al cierre de este vespertino, que lamenta la muerte de su hermano y de las ví­ctimas de la violencia, que fallecen de forma grotesca y sus familiares no encuentran justicia.

Otro ataque a bus

Esta mañana fue atacado un bus que presta servicio en Nimajuyú, zona 21, donde resultó herido Joel Paz, de 30 años, sin embargo, hace algunas horas fue egresado del Hospital Roosevelt, pues no estaba herido de gravedad. Los buses que cubren las colonias de esta zona no prestan el servicio desde hace varios dí­as, a consecuencia de las extorsiones.

Esta semana murieron seis personas en las unidades de transporte, las empresas más afectadas han sido Josefina y Pamaxán.