El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, se pronunció a favor de Diario La Hora, luego que dos supuestos investigadores del MP acusaran por investigar el lugar donde se encuentran los datos físicos del programa de Mi Familia Progresa, MiFaPro.
ecoronado@lahora.com.gt
Posteriormente a que el Ministerio Público (MP) enviara a dos investigadores a las oficinas de Diario La Hora, la Procuraduría de los Derechos Humanos abrió un expediente donde se investigará por violación a la libre emisión del pensamiento.
El pasado viernes ingresaron a Diario La Hora dos personas que no se identificaron y solamente indicaron que eran del MP; según dijeron, la razón de su visita era para preguntar si el medio había enviado a sus reporteros al lugar en donde se procesan los datos de MiFaPro.
El 17 de febrero, Diario La Hora publicó en primicia que existía tal «Centro de Documentación» del Programa de Cohesión Social y ese mismo día, la diputada Roxana Baldetti y el contralor general de la Nación, Carlos Mencos, se presentaron al inmueble para requerir información.
VIOLACIí“N DE DERECHOS
«Es una violación a la libre emisión del pensamiento y se debe sancionar a las personas que incurrieron en esa acción», señaló el procurador Sergio Morales, quien informó que están pidiendo información al MP para establecer quiénes se presentaron y para saber quiénes fueron las personas que llegaron.
La PDH abrió el expediente para investigar a los responsables de las distintas presiones que ha recibido el diario y de confirmarse la violación a la emisión del pensamiento se tomarán otras medidas, argumentaron.
«Estamos dispuestos no solamente a resolver, sino a pedir que se deduzcan las responsabilidades a quienes hayan participado en esos hechos ilegales», criticó el Magistrado de Conciencia, por lo que «se han hecho merecedores a una responsabilidad penal y vamos a dar todo el apoyo», concluyó.