PDH: 70% privados de libertad en el país se encuentran sin condena


aa_foto_1a

Jorge de León Duque, Procurador de Derechos Humanos (PDH), dijo que el 70 por ciento de los privados de libertad en Guatemala se encuentran sin condena. Esto fue parte de su pronunciamiento en la Sesión del Comité de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.

aa_1b

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

En total, el Sistema Penitenciario tiene en prisión a 15 mil 415 personas, lo que significa que un aproximado de 10 mil 790 no habría recibido una condena en los tribunales de justicia, de acuerdo con los datos publicados por el ombudsman en la cita internacional,

En contraste, las cifras que maneja la Dirección del Sistema Penitenciario Nacional refieren que los  hombres que se encuentran sentenciados son 7 mil 329 y 6 mil 777 en estado preventivo. Las mujeres que se encuentran privadas de libertad con sentencia son 526 y 786 que se encuentra de forma preventiva.

De León Duque expuso los avances y rezagos en cuanto al cumplimiento de la justicia en Guatemala. EL PDH señaló como logro el sometimiento a juicio a personas implicadas en la violación de los derechos humanos durante el conflicto armado interno, como fue enviar a juicio al expresidente de facto, José Efraín Ríos Montt

A pesar de esto, mostró que la principal debilidad del sistema justicia se encuentra en la redes de corrupción interna que hay en éste y destacó los problemas estructurales que actualmente presenta el Sistema Penitenciario.

Esto lo atribuye a la situación de  los centros carcelarios del país, donde se planifican actos delictivos y no existen evidencias de rehabilitación para los privados de libertad.

En reportaje que publico La Hora el pasado 18 de febrero se evidenció que de  un número telefónico hicieron mil llamadas desde el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, las cuales estaban vinculadas en investigaciones sobre casos de extorsiones y asesinatos, y que el 90 por ciento de los delitos por  este tipo de casos salen de los centros del Sistema Penitenciario.

Otro temas que abarcó De León Duque fue sobre las muertes violentas a mujeres, que según el último informe del el Instituto de Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta febrero Se contabilizaban 133 féminas muerta por este tipo de violencia.

El PDH también mostró su preocupación de la violencia de la niñez, por la compra y venta de niños y niñas, a partir de los robos y secuestros de los infantes.  Además indicó su preocupación por la conflictividad social generada por establecimiento de empresas extractivas, como mineras, en el país y solicitó al gobierno la regulación de las consultas de pueblos indígenas.