PDH: 23 denuncias de personas de la diversidad sexual


logito

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) conoce 23 casos de agresiones contra los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, ocurridas en el 2012 y en lo que va del 2013; entre los expedientes sobresale la muerte de dos transgénero y una desaparición.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con un boletín de prensa de la Procuraduría, 16 denuncias fueron realizadas por personas trans, quienes en su mayoría fueron víctimas de agresiones físicas y psicológicas en sus ámbitos laborales, así como por expresiones de discriminación.

El resto de las denuncias corresponde a homosexuales y organizaciones que defienden los derechos de esa parte de la población, por discriminación, discriminación en el trabajo y abuso de autoridad, señala la información de la PDH.

El único expediente abierto en el 2013 se relaciona con la negación del Registro Nacional de Personas (Renap), entidad que impidió a una persona trans el respectivo trámite de su Documento Personal de Identificación (DPI) por su condición de género.

Aproximadamente el 50 por ciento de las personas trans carecen de DPI, porque quienes atienden el Registro Nacional de Personas se niegan a tomar las fotografías, lo que constituye una violación a los derechos humanos, aseguró Yohanna Ramírez, Directora Ejecutiva de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS).

Según una investigación dada a conocer por Transgender Europe, ese tipo de violaciones a los derechos de la diversidad sexual muestran que existe la necesidad urgente de los Estados de buscar mecanismos especializados de protección.

La elevación de los niveles de participación política y ciudadana de las personas de la diversidad sexual, podrían estar poniendo en relieve expresiones como la transfobia y la homofobia, destaca la publicación de Transgender Europe.

A inicios del 2012, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo recomendaciones al Estado de Guatemala, para que implemente las medidas necesarias para prevenir la violencia contra la diversidad sexual y acabar con la impunidad que rodea los crímenes.