El proceso de paz presenta más desafíos que avances, toda vez que a 12 años de firmados los acuerdos, el mismo gobierno reconoce que la agenda «se queda corta con respecto a las actuales necesidades del país».
El presidente ílvaro Colom sostuvo que «lamentablemente se firmó la paz, pero fue sólo para callar los fusiles y las verdaderas causas no se atacaron, yo considero que este Gobierno lo está haciendo».
El mandatario hizo estas declaraciones al término de una celebración ecuménica realizada en la Catedral Metropolitana, con motivo del aniversario de los acuerdos de paz, en la que el reverendo Vitalino Similox afirmó que millones de guatemaltecos aún viven en la pobreza.
«En Guatemala aún persisten las causas que originaron el conflicto armado interno, como son la intolerancia política y religiosa, así como la concentración de la riqueza en pocas manos, contrario a lo estipulado en los acuerdos de paz, que mandaban combatir, entre otros, estos problemas», subrayó el religioso.
Similox, integrante del Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, arremetió contra el sector privado al señalar que quienes mantienen la concentración de la riqueza, son quienes hablan de la ilegalidad de los acuerdos firmados el 29 de diciembre de 1996, que pusieron fin a 36 años de guerra civil.
En ese sentido, Colom señaló que está luchando por una modernización fiscal cuyo objetivo es que el Estado cuente con mayores recursos, toda vez que, a su criterio, los gobiernos anteriores lo dejaron «completamente débil».
«Tenemos un Estado completamente débil en salud, educación, seguridad, agricultura; todos los ministerios fueron sistemáticamente destruidos para que el Estado no funcionara», sentenció el mandatario.
Por otra parte, el secretario de la Paz, Orlando Blanco, señaló que tras 12 años de firmados los acuerdos, se han desatendido temas como el crecimiento económico y la carga tributaria, desde la perspectiva de mejorar el gasto social.
«La agenda establecida en los Acuerdos de Paz se queda corta respecto de las necesidades actuales del país. El abandono en que ha estado la agenda de la paz en los últimos ocho años no ha permitido que se cumplan los compromisos», declaró.
Enfatizó la importancia que la actual administración está poniendo en los programas de cohesión social, encaminados a los compromisos relacionados con la reducción de la pobreza y la exclusión, invirtiendo en educación, salud y desarrollo productivo.
Los acuerdos de paz, firmados el 29 de diciembre de 1996, pusieron fin a 36 años de guerra interna que dejó más de 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.