Pavel Centeno retorna para continuar con interpelación


aa_FOTO_10

Hoy se inician las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, reiniciando con la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno. Gudy Rivera, presidente de ese organismo, señala que la interpelación seguirá en la fase que le corresponda según lo decida el pleno, quienes tienen la decisión de ver en qué fase inicia la interpelación.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según Gudy Rivera señala que la bancada Lider ha “abusado” en el uso de la interpelación, pues considera que es una manipulación, que es momento para que las distintas bancadas retomen el compromiso de agilizar la agenda legislativa.

Además, Rivera indica que la bancada de Lider “sólo piensa en sus intereses personales y no piensan en los intereses de la nación”, ya que tiene pendiente cuatro interpelaciones más  y una agenda legislativa parqueada.

Según el presidente de ese organismo indica que “se debe de retomar la interpelación, pero que se retome de manera sana y de la forma que fue concebida por los constituyentes, que era un juicio político a los ministros que estuvieran haciendo mal su trabajo, pero qué mal trabajo estaría realizando el ministro de Finanzas si tenía un mes de haber tomado posesión cuando ya lo estaban interpelando”.

Rivera indica que es una interpelación “estéril” que no ha servido de nada, más bien dice que es un daño que se le está haciendo al pueblo de Guatemala.

Por otro lado, el diputado Roberto Villate, jefe de la bancada Lider, indica que la resolución de la Corte de Constitucionalidad ordena que se prosiga con  la interpelación en el estado donde se quedó la última sesión, “es decir que en la fase de preguntas que estaba realizando el diputado Trujillo Baldizón”.

Además, señala que la junta directiva del Congreso y algunas bancadas aliadas “se encuentran maquinando la estrategia de consultar al pleno, lo cual creen que es una manipulación ya que según la Constitución ni el pleno ni autoridad alguna podrá limitar el derecho a interpelar”.

Villate indica que se debe de proseguir con las preguntas, ya que ellos se quedaron con el uso de la palabra cuando se suspendió la interpelación, y las siguientes preguntas que el diputado Trujillo Baldizón, hará al ministro serán sobre los artículos que se aprobaron en la actualización fiscal, pidiéndole cuentas para que conteste todas las dudas que generan con la aplicación de la misma.

También señala que quienes siguen con el uso de la palabra serían los diputados Edgar Ajcip, con el tema de las farmacéuticas y Luis Chaves,  con el tema de la minería, según la bancada espera que se tiene previsto terminar con la interpelación del ministro de Finanzas.

Según el diputado Manuel Barquín, la interpelación sigue, pero ya concluyó la oportunidad de la primera fase de las preguntas, ahora seguirá la segunda fase de la interpelación que sería el debate.

Barquín señala que la Corte de Constitucionalidad validó la sesión del 20 de marzo, entonces, según el diputado, la primera fase está concluida y será el pleno quien decidirá en qué fase seguirá la interpelación.