Pausa del crudo en Nueva York



Los precios del petróleo descendí­an hoy en la apertura del mercado neoyorquino, pero los analistas consideran que el techo simbólico de los 100 dólares será alcanzado en poco tiempo.

Hacia las 8:10 (hora de Guatemala) en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en enero perdí­a 44 centavos a 97,74 dólares.

En los intercambios electrónicos previos, el crudo superó nuevamente los 99 dólares, llegando a 99,11 dólares, escasos centavos del récord alcanzado el miércoles de 99,29 dólares.

Paralelamente, el barril de Brent del mar del Norte, cotizado en Londres, registró un nuevo récord absoluto, en 96,65 dólares. En un año, se apreció más de 60%.

Al comienzo de la sesión neoyorquina, «hubo algunas tomas de beneficios al aproximarse a los 100 dólares el barril, pero la superación de esa barra es solamente cuestión de tiempo», estimó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

«Los 100 dólares el barril están nuevamente en la mira, la debilidad del dólar y las temperaturas frí­as (que deberí­an impulsar la demanda de combustible para calefacción en el hemisferio norte, ndlr) alimentan una tendencia alcista», consideró también Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

El billete verde se acerca desde hace varios dí­as a un nivel simbólico, 1,50 dólar por euro, factor que infla técnicamente el barril de crudo, cotizado en dólares.

En una situación que prolonga en los últimos meses los temores sobre el nivel de las reservas petroleras de los paí­ses consumidores, las declaraciones de portavoces de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), reticente a aumentar su producción, son seguidas de cerca.

Los paí­ses de la OPEP, que representan 40% de la oferta mundial de crudo, discutirán sobre el nivel de producción del cartel en su próxima reunión, que se celebrará el 5 de diciembre en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos).