A menudo el trabajo del Congreso de la República se mide por el número de iniciativas de ley aprobadas, sin embargo, los diputados deben dedicar más tiempo a deliberar proyectos de decreto que llegan a las Comisiones de Trabajo que integran. En total 45 Salas de trabajo legislativas se cuentan dentro del organigrama de ese organismo del Estado, de las cuales sólo dos sobresalen con resultados satisfactorios durante el año que está por finalizar.
lahora@lahora.com.gt
Las comisiones de Finanzas Públicas y Relaciones Exteriores reportan más de 20 dictámenes en todo el año, seguidas solo por las salas de Economía, Reformas al Sector Justicia y Educación, con cinco, cuatro y tres resoluciones respectivamente, donde sobresalen las enmiendas al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la ley del Fondo Tributario y la normativa de Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza.
Sobresale, además, que de las 45 comisiones, 26 no reportan resoluciones ni discusiones. La diputada del Frente Republicano Guatemalteco, Lucrecia Marroquín de Palomo, asegura que el trabajo de las Salas legislativas depende mucho de quien las preside pues «debido a que el Congreso es un ente eminentemente político, el análisis de las propuestas y sus resoluciones se politizan», afirmó la parlamentaria.
La parlamentaria sustenta su afirmación al recordar que durante el año pasado, cuando la comisión de educación era presidida por Jorge Villatoro, entonces miembro del partido oficial, no se dictaminó ninguna iniciativa por orden del organismo Ejecutivo, sin embargo, cuando éste se pasó a la UNE, retomó las propuestas engavetadas y se emitió resolución.
Comisiones Extraordinarias o Temporales
Muchas Salas de trabajo no presentan movimiento desde 2005, algunas de ellas son de carácter temporal, como la comisión Específica de seguimiento a la Reforma del Sector Financiero, Apoyo a la Recaudación Tributaria, Transparencia y Compras al Sector Salud.
Comisiones importantes
La comisión de Finanzas Públicas y moneda, presidida por el diputado Manuel Baldizón, sobresale como la Sala que reporta mayor emisión de dictámenes. Veintiún resoluciones en total se registran para este año. El secreto del éxito, asegura Baldizón, es la implementación de la teoría de las «Tres C» que significa Consenso, Coalición y Compromiso con los miembros de la comisión.
El 2007 quedará en la historia como el año en el que más oportunidades se le presentaron a la oposición para ubicarse en estas Salas «estratégicas» pero la calificación no es buena. Anabella de León, la diputada contra la corrupción del Partido Patriota, logró presidir la Comisión de Probidad, encargada de vigilar la ejecución del presupuesto nacional. Sin embargo, no se reporta ningún dictamen desde 2005.
La comisión de Gobernación, presidida por el Patriota Gudy Rivera, únicamente reporta dos resoluciones para este año, pese a que esta bancada siempre se ha caracterizado por su insistente discurso en materia de seguridad.
La comisión de la Defensa Nacional, en manos también del Partido Patriota, no reporta ningún dictamen para este año. Armando Paniagua presidió la Sala durante el último período y actualmente está de viaje por Bruselas para estudiar tratados internacionales.