Patrones y siervos unidos para “mejorar” Guatemala


fernando-mollinedo

La semana pasada, se realizó el calificado como “histórico” encuentro entre dos segmentos sociales que representan una mínima parte de la población guatemalteca: patrones y siervos, en dicho encuentro, suscribieron un compromiso para mantener una hoja de ruta que impulse acciones para el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano en Guatemala.

Fernando Mollinedo C.


Indicaron que se le da seguimiento a los Ejes presentados el año pasado, los cuales fueron “Una Guatemala Más Solidaria” “Una Guatemala Más Próspera” y “Una Guatemala Más Segura”.  Y este año (2013) presentaron como ejes “La Reducción de la Tasa de Desnutrición Crónica en Niños Menores de cinco años”, “Mejorar la Calidad Educativa con Metas para Elevar los Resultados de Lectura y Matemática” y “ Ampliar la Cobertura de los Centros Técnicos y Vocacionales”.

    Hasta ahí, todo muy bien, una gama de bellas intenciones y loables metas por alcanzar, supuestamente en beneficio de la población guatemalteca; hubo encendidos discursos que destacaron el alto altruismo y benevolencia del que hicieron gala los representantes del sector Empresarial.

     SIN EMBARGO… al hacer el análisis correspondiente a toda esa gama de ofrecimientos y proyectos realizados y por realizar, nos damos cuenta que suenan vacíos, porque los resultados de los ya realizados, no se ven por parte alguna, es decir, no se reflejan en un cambio de la condición de vida del guatemalteco.
    
     Para la población guatemalteca, es inaudito  que los responsables directos de la miseria, indigencia, atraso cultural, violación inveterada por su parte de los derechos laborales, segregacionismo, discriminación, exclusión política y educativa, y persecución de liderazgos populares, entre otras conductas deleznables hacia la población mayoritaria, estén ahora, “rasgándose las vestiduras” para encontrar la fórmula mágica de vivir en paz con los mínimos de dignidad humana.
     
      En otras palabras; otra vez, LOS PATRONES le quieren dar atole con el dedo a la población.  Y para ello, se prestan y se han prestado los políticos (SIERVOS) a quienes los patrones eligen como testaferros para el ejercicio del poder legal y administrativo del país y así obtener  la autorización de sus políticas de explotación inmisericorde de la fuerza de trabajo, mantenimiento del salario mínimo por debajo del mínimo mismo, el aseguramiento de compra y venta de la soberanía nacional, y por supuesto, la continuidad contractual lesiva a los intereses del Estado.
    
      ¡Dio pena! Ver allí a los políticos al servicio de sus patrones, a los actuales testaferros y la pléyade de pichoncitos de burgueses en busca de una oportunidad para convertirse en burguesía de servidumbre.  ¿Cómo va a ser posible que, quienes han mantenido los niveles de pobreza y desnutrición a través de tanto tiempo, ahora promuevan el desarrollo de programas que los hagan parecer ante el mundo como “hombres de bien” cuando de todos es sabido que son el grupo explotador y dueños del país?
    
     Si en verdad quieren que Guatemala cambie, para beneficio de la población y del suyo propio,  ¡COMO MÍNIMO!  Deberían comprometerse a pagar, por lo menos un salario mínimo digno; a promover una legislación agraria técnica y sin fantasmas; Pero eso, como dijeron los abuelos mayas: “no lo verán mis ojos”.
    
     ¡BLOF y CIRCO!, lo demás son babosadas; un amigo me recordó que en Inglaterra, el pueblo se sublevó y exigía cambios sociales y económicos; la reina dijo: “que les den pan; ante ello le objetaron: es que no hay pan; y la reina respondió: entonces que les den pasteles”.
    
     Este año no hubo bicicleta, ¿qué otro show prepararán para el próximo año? Después del acto, un gran almuerzón mientras que la población sigue viviendo en las mismas.