Patriots rediseñen su estrategia


depo24_2

Será mejor guardar las jugadas prefabricadas para detener a Tim Tebow. El quarterback de Denver es capaz de ganar con el brazo al igual que con las piernas.

Por ARNIE STAPLETON ENGLEWOOD / Agencia AP

La fórmula de consenso hasta el pasado fin de semana era cerrarle la salida y obligarlo a usar su errático brazo izquierdo.

Sin embargo, luego de su peor partido como profesional, el quarterback más subestimado del fútbol americano hizo exactamente eso el domingo para dar fin a una racha de tres derrotas y sacar a los poderosos Steelers de Pittsburgh de la postemporada.

Defenderse de Tebow, cuya redención alargó la sorpresiva temporada de los Broncos, es ahora más difí­cil que nunca. Por ello, los favoritos Patriots de Nueva Inglaterra (13-3) se preparan para defender tanto sus pases profundos como la molesta ofensiva de lectura de opciones de Denver.

«Son un equipo para el que resulta difí­cil prepararse porque hacen muchas cosas distintas», dijo el entrenador de los Patriots Bill Belichick. «No hay realmente otro equipo como ellos en la liga, así­ que no hay otro equipo del cual puedas tomar experiencia. Lo que hacen a la ofensiva es un poco singular».

Luego de depender toda la temporada de la mejor ofensiva terrestre de la liga, Tebow se convirtió en un émulo de Aaron Rodgers, Drew Brees y Tom Brady al mandar pases para 316 yardas contra la defensiva número uno en su primera participación en playoffs.

No fue sólo el balazo de 80 yardas que lanzó a Demaryius Thomas y que permitió a los Broncos vencer a los Steelers por 29-23 en la primera jugada del tiempo extra. En el segundo cuarto, Tebow completó cuatro pases de 30 yardas o más, algo que nadie habí­a hecho en la NFL en medio siglo.

Pero Belichick insiste en que no se trata de un nuevo Tebow.

«Creo que ha hecho muchas cosas así­ todo el año», dijo Belichick. «Tuvo un gran partido contra Pittsburgh, no cabe duda. Pero ha jugado bien toda la temporada, sea manejando al equipo, tomando decisiones, corriendo la bola, lanzando el balón, saliéndose de la bolsa de protección… Es un buen jugador».

A petición del vicepresidente ejecutivo de Denver, John Elway, Tebow fue más ofensivo el domingo, haciendo caso al consejo de su jefe de «jalar el gatillo».

«Sí­. Creo que sí­ jugué bastante agresivo en el partido», dijo Tebow ayer, luego que los Broncos regresaron a entrenar. «Estamos jugando muy bien, con muy buena defensiva. Debes estar dispuesto a aprovechar algunas oportunidades para hacer grandes jugadas contra ellos… La lí­nea ofensiva hizo un gran trabajo y los receptores se dejaron sentir e hicieron grandes jugadas».

Los Broncos (9-8) necesitarán repetir esa hazaña para vencer a los grandes favoritos y bien descansados Patriots (13-3), que tuvieron libre la primera ronda de playoffs.