Luego del acuerdo hecho por el Partido Patriota y el actual Gobierno por aprobar los préstamos, la iniciativa de Ley Antievasión II podría ser la siguiente en la lista de decretos aprobados.
mespana@lahora.com.gt
Luego de liberarse la agenda, al pleno del Congreso entra una serie de iniciativas de ley y decretos que han estado guardadas en espera de su aprobación.
Según el diputado por el Partido Patriota (PP), Gudy Rivera, la Ley Antievasión II podría estar en la lista de los aprobados, después de lograr pasar los once préstamos que redondean los $600 millones.
Lo que busca la Antievasión II es fortalecer el sistema tributario, por lo que el dictamen favorable hecho por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ha sido consensuado entre distintas instancias como el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La iniciativa incluye una propuesta de facturas especiales para quienes producen, exportan y comercializan productos agrícolas. Así como un aumento en el impuesto a los timbres fiscales y papel sellado de Q1 a Q10 y uno que ha tenido más debate es la restitución al impuesto al cigarro
La revisión a las facturas especiales, el aumento en el impuesto a los timbres fiscales y papel sellado, la restitución al impuesto al tabaco, la revisión del impuesto a la circulación de vehículos y la verificación de los fondos de prevención social son los temas que han expuesto las instancias involucradas y que se verán beneficiadas ante la recaudación para el Estado de más de un millón de quetzales.
Pese a que se lograron hacer enmiendas a la propuesta inicial, la lucha al contrabando no fue contemplada en el punto deseado por el parlamentario Mariano Rayo.
A decir del diputado Unionista, se consideró agregarle a la propuesta un capítulo entero para poder fortalecer la lucha contra este ilícito, sin embargo esto no fue tomado en cuenta por el diputado presidente de la comisión correspondiente, Oliverio García Rodas.
A pesar de estos reveses, la Antievasión II podría obtener el voto favorable en pocas semanas.
“Sólo pedimos a los demás diputados que por favor no rompan el quórum y que permitan que en un par de horas podamos finalizar con la interpelación de Menocalâ€, indica Rivera.
Esta última sesión de interpelación puede ser prevista para el martes próximo y permitir que en la siguiente plenaria se inicie con la fase de aprobación de préstamos y demás decretos.