El diputado Gudy Rivera del Partido Patriota denunció esta mañana que en el municipio de Amatitlán fueron detectados casos de duplicidad de cédulas de vecindad para que personas originarias del municipio de Masagua, Escuintla lleguen a votar en favor del los candidatos del partido Gran Alianza Nacional (Gana).
ehernandez@lahora.com.gt
De estos hechos el congresista responsabilizó a una funcionaria de gobierno, originaria de Amatitlán y, a la vez, propietaria de una finca en Masagua y que trabaja en una dependencia del gobierno, pero no adelantó detalles pues dice que sus abogados prepararan la denuncia que en su momento presentarán ante la fiscalía respectiva del Ministerio Público.
Por esta razón el diputado Rivera consideró que pueden darse sorpresas al momento de realizarse el conteo de votos en distintas regiones del país, pues en el caso de Amatitlán el más perjudicado sería el candidato del partido Patriota, Mynor Orellana.
Esto por considerar que el Alcalde de ese municipio ha ganado con un promedio de 5 mil votos a su favor y se tiene establecido que aproximadamente 2 mil 300 habitantes de Masagua han sido forzados a avecindarse en Amatitlán para que puedan votar por los candidatos del partido oficial.
En el caso de Orellana, Rivera expresó que las últimas encuestas locales lo colocan con el 36% de intención de voto arriba del segundo candidato, lo cual hace casi imposible que pueda perder, pero de suceder, esto sería el resultado de maniobras ilegales como las denunciadas.
Por esta razón acudieron este mediodía ante las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar la denuncia respectiva, contando con documentos que establecen las anomalías para que se proceda conforme lo establece la ley en contra de los responsables.
«Antes votaban los muertos, pero ahora lo hacen dos veces los vivos», destacó el diputado Patriota, expresando que de igual manera se realizan las investigaciones en otros municipios en los cuales sus candidatos aventajan en las encuestas, pero pueden ser víctimas de estas malas acciones que incluso podrían empañar el proceso electoral.
Por esta situación los dirigentes no confían en la anunciada depuración del Padrón Electoral, lo cual no puede ser realizado a pocos días de las elecciones generales en el país; ya no es posible corregir estos errores que de todas maneras serán denunciados para que se castigue a los responsables, finalizó.