Vía libre a la aprobación de la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2009, así como descartar la prolongación a tres días más de sesión, empezó a significar el anuncio de los diputados patriotas.
lahora@lahora.com.gt


«Para no seguir avalando ese juego de la bancada oficial que ha decidido aprobar «un abultado y no financiado presupuesto», cuando hay problemas financieros nacionales e internacionales», alegó Otto Pérez Molina en conferencia de prensa.
Los diputados opositores insistieron que la bancada oficial y sus aliados rechazaron la enmienda para efectuar una reducción del presupuesto, propuesta original del Partido Patriota y algo que siguen considerando como una violación a las leyes y reglamentos, agregó Pérez Molina.
También rechazaron que no se puso atención a la propuesta, de que previo a aprobar el presupuesto, deberían haberse aprobado los préstamos.
Luego de anunciar su retiro del pleno, el líder de los patriotas aseguró que seguirían de cerca todos los acontecimientos en el pleno, porque «antes o después (de aprobado el presupuesto)» lo que seguirá son acciones legales que empezaron a analizar con su equipo de abogados.
Más enmiendas
En la reanudación de la sesión permanente se conoció extraoficialmente el ingreso a la secretaría de nuevas enmiendas, esta vez propuestas por el diputado Manuel Baldizón para modificar el artículo 13 de la Ley, que prohibiría que organismos internacionales ejecuten programas y proyectos, limitación extensiva a Organizaciones No Gubernamentales -ONG-.
Además, se supo que la propuesta del presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda iría en el afán de retirar Q130 millones a fundaciones, comités y ONG, ahorro millonario que podría ser trasladado al Ministerio de Gobernación para reforzar los proyectos de seguridad ciudadana.
Cambia la ruta
Con la decisión mostrada por los opositores al presupuesto, cambia el panorama para la mayoría de bancadas, quienes aseguran que no serán obstaculizados los proyectos principales en salud, educación y seguridad.
Seguidamente, opinaron que no cambia la ruta para otorgar poder económico a los Consejos de Desarrollo para que cuenten con recursos para la ejecución de los proyectos en las comunidades más alejadas del país.
Arístides Crespo, presidente del Congreso, dijo que la Ley del Presupuesto Nacional es la más importante para la representación política del gobierno hacia las comunidades.
Otras bancadas ven con optimismo que con un nuevo presupuesto será realidad el mapa geográfico de obras para iniciar, concluir y reparar las vías de comunicación que se espera lleven mayores beneficios a las comunidades de los veintidós departamentos del país.
Todo ese optimismo volvió debido a que el retiro de la oposición dio luz verde y mayor celeridad a la aprobación del nuevo presupuesto estimado en Q49 mil millones 700 mil.
La lucha política cara a cara desatada en el pleno entre las bancadas Patriota y Uneísta, durante tres días, debido a diferencias de criterio por el Presupuesto del Estado 2009, se trasladó a la arena de la red mundial de Internet.
Firmado Roxana Baldetti Elías, se utilizó el sitio virtual del Congreso de la República, donde gráficamente presenta un comic encuadrado en blanco y negro, representando una carita en blanco y negro con antifaz, que supuestamente traslada el mensaje de un ladrón.
«Les pido que no defiendan a un presidente corrupto y a una primera dama corrupta; ella es una ladrona», dijo Anabella de León, Partido Patriota.
Mientras, firmado Relaciones Públicas UNE, reproducen, rechazan e insisten en una caricatura que entre gritos dice «Â¡Violencia hacia fuera!» que rechazan las imágenes ofensivas.