Patriotas se desvinculan de señalados


Gudy Rivera, diputado patriota. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Gudy Rivera dirigió la conferencia de prensa en nombre del bloque Partido Patriota para aclarar que desconocí­an la vinculación que Rodolfo Ibarra tení­a en el caso Valdés Paiz, pero que sí­ estaba asesorando a esa institución polí­tica.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

«El señor Rodolfo Ibarra fue contratado como consultor externo por el Partido Patriota dos meses para una reorganización del tema de comunicación. El Partido Patriota no sabí­a de la vinculación con los hermanos Valdés Paiz», reiteró Rivera.

Con relación al politólogo Francisco Beltranena, el parlamentario también confirmó que sí­ pertenecí­a a las filas del grupo Patriota, pero que a raí­z de las declaraciones del comisionado de la CICIG, esa persona renunció.

Después del lunes y la mención que de su nombre hizo el doctor Carlos Castresana, «él (Fernando Beltranena) renunció el 14 de junio a las dieciséis horas», leyó en la carta Rivera.

POLíTICA

La bancada Patriota responsabilizó al Presidente de la República por toda esta crisis a sabiendas que Carlos Castresana habí­a dicho que no eligieran al fiscal y que tuvo que escudarse en la valentí­a de la Corte de Constitucionalidad.

Además, dijo que no se habí­an pronunciado porque han decidido no politizar los temas de impacto que atraviesa el paí­s.

Contrario a lo sucedido en ocasiones anteriores, esta vez no hubo, de parte del Ejecutivo, un llamado para que no se «politice» la situación originada por las declaraciones de Carlos Castresana.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que como Gobierno se respeta el derecho de los partidos polí­ticos, aunque aseguró que «todas las situaciones en Guatemala se politizan».