Los diputados patriotas tienen una posición definida, su rechazo a la elevación del porcentaje a la primera matrícula y el impuesto de circulación 2009; por ello otra vez van a marcar la diferencia en el pleno, anunciaron.
lahora@lahora.com.gt
Con las enmiendas preparadas, manifestaron rechazo a la elevación de los impuestos porque, «cuando al país ingresen vehículos nuevos y usados el cobro será del veinte al veintiséis por ciento, pero no basados en el reporte del propietario sino con una tabla de precios de Estados Unidos, esto es una exageración», puntualizó Pérez Molina.
Está previsto por la mayoría de diputados subir impuestos de importación a vehículos agrícolas, entre ellos tractores, asimismo para el transporte colectivo de hasta diecisiete pasajeros, del quince al veinticinco por ciento, enumeró el líder patriota.
También está latente la preocupación por nueva carga tributaria del doce por ciento a las motocicletas y la elevación del impuesto de circulación a vehículos 2009, situaciones en que la oposición no está de acuerdo «porque se va a poner difícil la situación de los guatemaltecos», apuntó Pérez Molina.
Además, enfatizó que están tratando de llenar el presupuesto abultado con esos impuestos y no ponen atención en que el ochenta y uno por ciento de los vehículos que circulan en el país son modelos viejos, y, solo diecinueve por ciento modelos recientes.
Visión presidencial
Arístides Crespo, presidente de la Junta Directiva, analizó que se prevé contar con ciento cinco votos para que la reforma fiscal completa pase de urgencia nacional. También existe alguna posibilidad que se complete la aprobación de los préstamos.
Están contemplando lo anterior porque la ley que le da el soporte económico estatal al Organismo Ejecutivo ya fue aprobada, pero necesita del financiamiento externo para estar completo y entre a funcionar el año próximo.
Ante esa situación y por la interrupción que sufrirá el trabajo legislativo con las dos interpelaciones previstas, el trabajo legislativo se prolongará hasta el viernes, y, para la próxima semana se ha convocado a los diputados a tres sesiones extraordinarias el lunes, martes y miércoles, adelantó el diputado Crespo
El trabajo durante las reuniones de trabajo extraordinario podría ser utilizado para concluir temas o Leyes que quedaron pendientes, informó el parlamentario. El dato preliminar da cuenta que hasta la fecha se han aprobado 73 decretos y se han presentado 215 iniciativas de ley, mientras el trabajo de las comisiones apenas ha alcanzado 4.8%% de efectividad.
Dura batalla política prevé Otto Pérez Molina, durante las dos interpelaciones programadas contra el ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes; y, la otra enderezada a cuestionar al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Acerca del tema del tesoro nacional estará enfocado al presupuesto del Estado 2009; mientras que al segundo funcionario se le preguntará sobre la deficiencia de seguridad evidente en el sistema penitenciario, masacre contra ciudadanos nicaragí¼enses y la violencia diaria y continua que afronta la población, adelantó.