Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota (PP), junto a otras autoridades de esta institución política ratificaron su condena por el asesinato, ayer, del diputado electo por Quetzaltenango, Marco Antonio Xicay; esto previo a asistir a la inhumación del fallecido.
mcordero@lahora.com.gt
Las máximas autoridades del PP, entre ellas Secretario General, así como Gudy Rivera y Alejandro Sinibaldi, acudieron hoy a Quetzaltenango, a ofrecer el último adiós a Xicay, quien se había constituido, según los dirigentes, en un líder de ese departamento.
Antes del entierro, Pérez Molina ofreció una conferencia de prensa, donde ratificó su condena al ataque que le cortó la vida al diputado electo.
Institucionalmente, el Secretario General del PP aseguró que están «consternados por la tragedia», y su presencia en Quetzaltenango se debe, sobre todo, a ofrecer su solidaridad a la familia Xicay, así como a los simpatizantes patriotas.
«Estaremos exigiendo que este asesinato no quede como otro acto de impunidad», refirió el líder del PP; lamentó que este hecho de violencia haya alcanzado a una de las autoridades electas del Congreso de la República para el próximo período; sin embargo, no señaló que este ataque sea precisamente un hecho político.
«No descartamos ninguna hipótesis», refirió. Pese a ello, Pérez Molina indicó que esto es la realidad que diariamente viven al menos unas 30 familias en el país en la cotidianidad, pues la violencia es un hecho que se escapó de las manos a este gobierno.
Impulsarán agenda
Este asesinato merece, según los Patriotas, a que se implementen acciones para mejorar la seguridad del país. Por eso, aseguró que ese partido impulsará la agenda de seguridad, en donde se ve incluida la Ley de Armas y Municiones, una iniciativa que recalcó en fuerte medida el Secretario General.
Asimismo, aseguró que ante este hecho se puede establecer la necesidad de reforzar el Ministerio Público, para que mejore la investigación. Además, señaló Pérez Molina que ya han pedido a esta instancia, así como a representantes del Ministerio de Gobernación que realicen las acciones necesarias para esclarecer el asesinato, puesto que es un crimen, como todos los que ocurren en Guatemala, que no merecen permanecer en la impunidad.
Sin hipótesis
Pérez Molina aseguró que se desconocen los móviles del asesinato de Xicay. De hecho, indicó que habían tenido constante comunicación con él, y que en ningún momento manifestó sentirse amenazado.
«í‰l estaba muy emocionado por asumir como diputado y se estaba preparando fuertemente para esa labor legislativa», manifestó Pérez Molina. Por esos motivos, aún no se sabe de dónde pudo haber venido el ataque.
Hechos
Ayer, como ya era costumbre, Marco Antonio Xicay llegó al balneario Las Georginas, ubicado en Cantel, Quetzaltenango, del cual era administrador junto a otros familiares. A las ocho de la mañana salió de allí a bordo de un vehículo, propiedad de su hermano Julio, cuando desconocidos le interceptaron el paso, acertándole un disparo en el pectoral derecho.En un vehículo particular se le trasladó al hospital privado de Occidente donde falleció. El diputado Armando Paniagua descarta que el móvil sea político. Aparentemente el ataque estaba dirigido al hermano de la víctima, quien resultó electo como alcalde de Zunil, Quetzaltenango.