Patriotas dicen que préstamos no son para salario de maestros


presu

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no aceptará una nueva condición para que la oposición apruebe los préstamos, debido al anuncio del Partido Patriota (PP) en querer cambiar el destino de los $265 millones para que no sean utilizados para el pago de salarios.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

El diputado Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas aseguró que este préstamo será utilizado para cubrir la deuda salarial del magisterio, que según Joviel Acevedo, es de Q248 millones el monto que ha venido arrastrando el Ministerio de Educación (Mineduc).

Para apoyo presupuestario para los sectores de Educación y Salud está destinado el proyecto de ley sobre el contrato de un préstamo por el monto de $265 millones  que será otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), toda vez sea aprobado por el Congreso en pleno.

“Podrí­a liberar al ministro de Educación y así­ poder hacer los ajustes respectivos y cubrir los salarios que se tienen pendiente en el magisterio”, explica Monzón.

Aunque hace una semana, oposición y oficialismo hayan llegado a un acuerdo para aprobar éste y los otros diez préstamos pendientes, surge un nuevo obstáculo para que el mayor de ellos sea aprobado antes del 31 de agosto del presente año.

A decir del diputado Patriota, Valentí­n Gramajo, aprobarán este acuerdo sólo si logran cambiar el destino del mismo, ya que el oficialismo pidió el préstamo para el funcionamiento de los ministerios de Educación y Salud y por lo tanto cubrir deudas salariales.

Lo que pide la oposición es que ese dinero se invierta para mejorar los servicios de educación y salud, “los prestamos son para el fortalecimiento de la calidad, es decir para inversión y no para pago de salarios”, dice Gramajo.

Aunque no es ilegal, según se contempla en acuerdos hechos con la comunidad internacional, el destino de los préstamos se tiene que respetar por lo que se complicarí­a para el PP lograr que los $265 millones se dirija exclusivamente para inversión cuando la UNE pidió expresamente que sea para funcionamiento.

“Nosotros seguiremos dando nuestra última batalla por lo que el magisterio puede asegurar tener sus salarios “ aseveró Ovidio Monzón.

Así­ mismo, esta semana, Monzón indicó que su prioridad son los $265 millones, sin embargo, el Partido Patriota dijo que accederí­a a aprobar cada uno de estos decretos pero en el orden que ellos consideren y no como  la UNE lo ha dicho manifestado.