Bancada Patriota presentó varias cédulas y tarjetas de afiliación a la UNE y denuncian afiliaciones obligadas para poder recibir el pago de Mi Familia Progresa. La diputada Roxana Baldeti manifestó que se presentará una denuncia penal de falsificación de documentos, coacción y amenazas. Vocero del Consejo de Cohesión Social, critica que se trata de un Show político.
abatres@lahora.com.gt
La Bancada Patriota recibió hoy a beneficiarias del programa Mi Familia Progresa, originarias de Masagua, Escuintla, donde manifestaron su descontento con las formas en las que el programa pretende aprovecharse de los beneficiaros.
De acuerdo con una beneficiaria, quién prefirió no dar su nombre, dado que han recibido amenazas por parte de líderes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) menciona que se les obliga a afiliarse al partido de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) para poder seguir recibiendo el pago de Mi Familia Progresa. «El que no lleve su carné de la UNE no recibe dinero».
Otra de las beneficiarias ratificó la sentencia anterior y mencionó que no está en contra del programa, «pero no nos gusta la forma en que nos quieren hacer recibir el dinero, no nos tienen que obligar a hacer algo que no queremos».
Acción legal
La diputada Roxana Baldeti, estableció que el martes próximo presentarán una denuncia penal de: «Falsificación de documentos, coacción y amenazas». Contra todos las personas culpables de quiénes tienen pruebas. Argumenta que denunciarán al Alcalde de Masagua para que aclaré porqué no protege los derechos de estas personas.
Show político
Edgar Rosales, vocero del Programa de Cohesión Social, aclara «que no tenemos conocimiento de esto y estamos seguros que puede ser una treta de la oposición para enturbiar el programa.
Según Rosales, se trata «de un show político, existe un teléfono para denuncias, el 1512, si estas personas están siendo presionadas de alguna forma para recibir su pago. El partido Patriota no es la instancia correcta para denunciar.»
Afirma que no es posible que se suceda de esta forma, dado que para poder recibir el dinero las personas no deben estar afiliadas a ningún partido.