El Partido Patriota será quien gozará del derecho de escoger el espacio que más le convenga en las papeletas de votación.
Esto porque hoy quedó inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el binomio presidencial del PP, conformado por Otto Pérez Molina y Ricardo Castillo Sinibaldi.
El TSE inscribió al PP, otorgándole ese derecho, en cumplimiento al artículo 59 del reglamento de la Ley Electoral, el cual reza que el Departamento de Organizaciones Políticas mediante un programa informático procederá a inscribir las candidaturas en el orden de presentación.
Lo cual causó disgusto a la Gran Alianza Nacional (Gana) y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quienes presentaron la documentación necesaria para inscribir a su binomio el mismo día que el PP (tres de mayo recién pasado).
Días atrás la diputada Virna López de la Gana dijo que el artículo 60 del citado reglamento indica que luego de la resolución afirmativa de expedientes procede la inscripción, por lo que indicó que a ellos les correspondía tal derecho, por ser quienes habían presentado la documentación completa.
Sin embargo, al conocer la decisión del TSE López indicó que aunque no están de acuerdo no accionarán en contra de ellos, respetan su decisión.
Mientras esto sucede el Partido Unionista (PU) se les ha unido, haciendo un total de cuatro agrupaciones políticas, las que han presentado la documentación para inscribir a sus candidatos.