Patrimonio histórico adquiere nuevos aires para difundir cultura


Imagen exterior del auditorio que será reinaugurado mañana, como parte de las restauraciones del Centro Cultural Santo Domingo.

El antiguo convento de Santo Domingo, hoy conocido como Centro Cultural Santo Domingo, actual sede del Ministerio de Cultura y Deportes, ha iniciado su proceso de restauración, cuya primera fase está lista para ser entregada para el uso de la difusión de la cultura en Guatemala.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La construcción de este antiguo convento inició en el siglo XVII.

Previo a que la ciudad se trasladara a su actual ubicación, en La Antigua Guatemala se inició la construcción del convento e iglesia de Santo Domingo, en 1548, pero los terremotos ocurridos el dí­a de Santa Marta, el 29 de julio de 1773, destruyeron la edificación, juntamente con la ciudad de Santiago.

El 21 de septiembre de 1775, el Rey Carlos III firmó la Real Cédula para que se llevara a cabo el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita, y el 2 de enero de 1776, el Capitán General del Reino, don Martí­n de Mayorga, instaló el Ayuntamiento en la nueva ciudad.

Un mes después de haber fundado la metrópoli, el 2 de febrero, según consta en el libro de protocolo de los censos y rentas del convento de Santo Domingo (folio 94), el gobierno dio posesión del terreno de 300 varas de norte a sur por 400 de oriente a occidente a los dominicos.

En marzo de 1778, el Padre Prior de Santo Domingo de la Nueva Guatemala, fray Manuel Fernández de Córdova, pidió ayuda económica al Presidente, al Gobernador y a varias autoridades, para dar marcha a la edificación del templo y convento.

El 28 de julio de ese mismo año se comisionó al perito en ingenierí­a, don Pedro Garcí­a Aguirre, para dirigir la obra de la iglesia. La primera piedra del templo se colocó el 5 de abril de 1792. En 1808 fue bendecido por Fray Antonio Ibáñez, Prior del templo y del monasterio.

Restauración

Con los terremotos de 1918, la estructura principal de la iglesia sufrió severos daños, por lo que su restauración debió iniciar un año después. Posteriormente, en 1942, con los movimientos sí­smicos la iglesia sufrió otros deterioros, para lo cual se debió confiar la restauración al arquitecto Rafael Pérez de León, quien concluyó los trabajos en 1950.

La restauración actual se ha apegado a las normas internacionales de conservación; de esta manera se ha trabajado en las exploración y liberación de elementos adosados en el área de los claustros, consolidación en los muros y cubiertas, así­ como la integración de los miembros estructurales que permiten una mayor estabilidad al sistema constructivo original.

Considerando que en un futuro inmediato albergará un centro de difusión cultural, se están integrando diversas instalaciones especiales en las áreas de superficie, tales como: pisos de piedra y barro cocido con azulejos en las áreas exteriores e interiores.

Además, se utilizaron acabados de cal y aglutinantes naturales, para establecer pigmentaciones de color naranja ? rosado, que es el color encontrado en capas interiores al realizar los procesos de intervención.

La reinauguración del auditorio del Centro Cultural Santo Domingo tendrá lugar mañana, en la sede del Ministerio de Cultural y Deportes (12 avenida 11-11 zona 1), a las 18:00 horas. Como parte de las actividades, habrá concierto con Magda Angélica y Etno fusión. La entrada es libre.

Resurgimiento

Actualmente el antiguo convento de Santo Domingo alberga las oficinas centrales del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y una de sus dependencias, la Dirección General del Patrimonio Cultura y Natural.

En esas instalaciones, se decidió crear el Centro Cultural Santo Domingo, por medio del acuerdo ministerial número 426 ? 99, del 5 de agosto de 1999, con dos objetivos fundamentales: a) la divulgación de la cultura y arte nacional, y b) constituirse en un área museográfica dinámica para le exhibición de nuestras mejores piezas y muestras cientí­ficas, arqueológicas, artí­sticas y culturales.