La ausencia de la figura paterna en las familias es muchas veces causa de la pérdida de valores, que irremediablemente da origen a la violencia y a la criminalidad, lo que fomenta el subdesarrollo de las poblaciones, aseguran sectores sociales y gubernamentales de Huehuetenango.
El dirigente de la Red de Organizaciones de Hombres en Salud, Educación y Nutrición (REDHOSEN), Carlos Pinto, considera que la paternidad responsable hace que las familias permanezcan unidas y crea una imagen de compromiso, pero en muchos casos ocurre lo contrario y origina pérdida de valores que se traduce en violencia y criminalidad.
A decir de Pinto, en la actual sociedad nos encontramos con individuos que creen fortalecida su hombría porque tienen hasta diez hijos, pero lo mantienen a ninguno, lo que provoca que los infantes crezcan sin la figura de responsabilidad que debe mostrar el padre y cuando son jóvenes pierden el interés por los estudios y el trabajo.
Por su parte, Lilian Flores, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la
Dirección del Área de Salud, dijo que en hogares desintegrados las madres deben realizar funciones de padres y afrontan muchas limitaciones, como las económicas, que provocan desequilibrios con resultados lamentables, por la falta de orientación para los hijos e hijas.
Flores señaló que la proliferación de menores de edad en las calles, que buscan la manera de ganarse el sustento diario con la venta de golosinas o el lavado de vehículos, se deriva de la paternidad irresponsable.
Liliana Villatoro, de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección Departamental de Educación, considera que la maternidad y paternidad responsables son fundamentales para que los estudiantes tengan resultados satisfactorios en la escuela.