Marvin Byers, pastor de la Iglesia Cristiana Hebrón, respondió a los señalamientos de la familia de José David Morales Minervini, quien enfrenta juicio por el asesinato y posterior descuartizamiento de Paul Estuardo Siliézar.
jgarcia@lahora.com.gt
El pasado lunes, Lorena Minervini de Morales, madre del procesado, declaró ante el Tribunal Décimo de Sentencia Penal; en dicha diligencia afirmó que en la iglesia a la que asistían, junto a las biblias también eran vendidas armas; asimismo dijo que su hijo era un fruto de las enseñanzas de Byers, su líder religioso.
Tras conocer los señalamientos, el aludido respondió opinando que la familia del sindicado está tratando de cambiar la atención del procedimiento legal de su hijo y ponerla sobre la Iglesia Hebrón.
“La señora de Morales cometió perjurio en su testimonio. Dijo que Hebrón no sólo vende biblias sino que también armas de fuego. Hebrón nunca ha vendido ni una sola arma de fuego. Creemos que cada cristiano debiera obedecer la ley, y no es legal que Hebrón venda armas”, apuntó.
COMPRA DE ARMAS
En relación a las declaraciones de Morales de Minervini, quien también aseguró que en el centro religioso se han impartido seminarios donde el tema principal habría sido la necesidad del uso de las armas de fuego, Byers reconoció que alentó a las familias a adquirirlas, pero subrayó que fue “un solo” seminario.
“La verdad es que durante 36 años de dar enseñanzas en Guatemala, yo di una sola enseñanza, en una sola ocasión, en la que expliqué que el marido y padre de familia tiene la responsabilidad bíblica de proteger a su esposa e hijos”, señaló, y agregó, “les expliqué que no van a poder defenderse contra ladrones o violadores que entren a la casa si los maleantes tienen armas de fuego y el marido sólo tiene un palo o un machete. Por eso, animé a los maridos a que compraran un arma de fuego para guardarla en la casa”.
En ese sentido, reiteró que “la familia dice que hemos creado a un asesino por medio de nuestra enseñanza, pero si enseñarles a personas el manejo seguro de un arma y cómo protegerse de criminales va a convertirlas en asesinos, entonces todos los policías del mundo debieran ser asesinos, porque es algo que ellos aprenden”.
ENSEÑANZAS
Por otro lado, el religioso dijo que las enseñanzas que según la familia Morales Minervini, devinieron en el comportamiento de su hijo, no siguieron la instrucción bíblica de la iglesia.
“Están cosechando lo que sembraron, y quieren echarle la culpa a la iglesia, diciendo que una sola enseñanza sobre armas transformó a su hijo, aunque todas las demás sobre la familia no han hecho ningún efecto en sus vidas”, enfatizó.
EL CASO
David Morales Minervini enfrenta proceso por el delito de asesinato, por la muerte a escopetazos y desmembramiento de Siliézar Gómez. La continuación del juicio fue agendada para el próximo 11 de marzo.