El pasado jueves 6 de julio, en un centro comercial, se inauguró la exposición «Paso a paso por el país de la eterna primavera», una instalación de la artista Ingrid Klussmann.
mcordero@lahora.com.gt
En esta sugerente exposición, Klussmann logra mezclar diversos símbolos sensoriales, que van desde lo visual hasta lo táctil, pasando por los olfativos.
Lo anterior logrado gracias a lo volumétrico de las instalaciones y lo visual de la plástica, incluido el olor de las flores, que le añade una sensación a estas muestras de arte.
En términos generales, «Paso a paso…» consiste en la instalación de 340 hormas de zapatos, ubicados a lo largo de los corredores centrales del centro comercial.
Estas hormas forman la base en la que Klussmann añadió otros motivos plásticos, para que adquieran un motivo estético. Básicamente, están decoradas con flores, lo cual recupera los aspectos celebratorio, festivo, lúdico, vital y desinhibido de Klussmann, quien realiza una muestra conceptual, pero sin olvidar lo bello.
Nuestro tiempo favorece el juego de ideas estéticas, pero, para la artista, también es importante impregnarle de estética a las obras.
«Toda obra de arte es en sí misma una especie de celebración y, como tal, convoca a una participación gozosa en un ritual íntimo y leve o público y estruendoso y nos envuelve y nos funde en una comunidad espiritual, en una comunión social», dice Klussmann.
Esta instalación estará disponible hasta el 20 de agosto, en Plaza Obelisco (16 calle y Avenida Reforma zona 10), la cual puede ser visitada entre nueve de la mañana y siete de la noche.