El paso hacia el municipio turístico de Panajachel, departamento de Sololá, podría quedar habilitado la próxima semana, luego de que fuera cerrado desde hace más de diez días, debido a deslaves provocados por la depresión tropical 12E, que dejó pérdidas millonarias en la infraestructura vial y en la agricultura.
Elena Yocjom, Gobernadora de Sololá, dijo a Cerigua que desde hoy iniciaron los trabajos con maquinaria pesada, para habilitar la ruta de Sololá hacia Panajachel, que quedó totalmente bloqueada a la altura del kilómetro 144, en el lugar conocido como la catarata, por toneladas de roca que cayeron sobre la cinta asfáltica.
Ante la situación de emergencia que se vivió se tuvo una reunión con el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda, para coordinar las acciones pertinentes, con el fin de despejar dicha ruta y no poner en riesgo la vida de las y los trabajadores.
Durante este tiempo, para llegar a Panajachel fue habilitada la ruta alterna de San Jorge La Laguna, finca El Jaibal y de ahí se toma una lancha para llegar a ese municipio turístico.
Por su parte, Francisco Tzul, de la Asociación de Turismo de Panajachel, dijo que el cierre de esta vía ha afectado a los comerciantes, hoteleros y restauranteros del lugar, ya que la presencia de viajeros ha bajado considerablemente.