El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) es la entidad responsable de la construcción del paso a desnivel de Santa Rosalía. Este sector es considerado punto negro de accidentes, ya que suceden de tres a cuatro diarios, como el ocurrido a la sobrina del presidente Colom, Ana Beatriz Méndez Colom, el 27 de agosto de 2008.
abatres@lahora.com.gt


Aun cuando la Municipalidad de Santa Catarina Pinula niega que la construcción del paso sea en total beneficio a la colonia Santa Rosalía, residentes de dicha lotificación -según una publicación en febrero del 2009 por parte de elPeriódico-, habrían recolectado Q3 millones para aportar a la construcción del viaducto. En dicha publicación, se hacía referencia que alrededor de 400 familias viven en Santa Rosalía.
En total, según refiere la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, el costo total del paso a desnivel será de más de 26.5 millones de quetzales (Q26,584,162.20), cuyo costo será cubierto por el Micivi. La comuna indicó que desconocen si en este monto está registrado el supuesto aporte de los vecinos de Santa Rosalía.
La construcción del paso a desnivel en el Km. 12.5 de carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula, frente a la mencionada colonia, es la fuente de un fuertísimo embotellamiento vehicular que tiene a los usuarios de la ruta desesperados por el caos que éste ha causado. Personas que deben madrugar para llegar a sus colegios o puestos de trabajo, comercios y desarrolladores de inmuebles, son sólo algunos de los que se quejan por los atascos.
Los afectados mencionaron que es una pena que el Gobierno central no se preocupe de la misma forma por la cantidad de muertes que ocurren en el país (entre 17 y 20 diarias en promedio), pero que sí reaccione por un grupo que está siendo afectado; «no nos oponemos a que se resuelva el tema de Santa Rosalia, pero hay otras formas más económicas para el país y menos perjudiciales para todos», dijo uno de los afectados, que prefirió el anonimato.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula manifestó que la solicitud de la construcción de este paso se había hecho hace muchos años atrás, para contrarrestar la cantidad de accidentes que se dan en el lugar. Sin embargo, «nunca se pensó que se empezaría a construir en época de clases y ellos (Micivi) escogieron qué empresa haría el trabajo, ellos son los que le pueden exigir a la empresa en qué horario trabajar», refiere Rocío Bonini, vocera de la municipalidad de Santa Catarina Pinula.
De igual manera, Bonini indica que se han hecho gestiones para que se incremente el número de trabajadores, ya que son muy pocos, y solicitan que se trabajen feriados, especialmente por la noche.
PMT
El director de la Policía Municipal de Tránsiyo de Santa Catarina Pinula, Pablo Morales, mencionó que debido a las acciones que se están tomando lograron la habilitación de un nuevo carril, pero que lamentablemente será ocupado por la construcción el día de mañana y aconseja a la población tomar las rutas alternas disponibles y si no es necesario salir que no lo hagan. En caso que sea necesario, recomiendan que lo hagan entre las 4:30 a 5:30 de la mañana.
«La carretera al Salvador ya sobrepasó su capacidad en cuanto a los carriles y si no se construía ese paso a desnivel, la carretera colapsaría, ya que la construcción del mismo será un administrador vial en la parte de abajo», argumenta Morales.
El presidente ílvaro Colom indicó que el tránsito que se ha formado a causa de la construcción del paso a desnivel en Santa Rosalía no le afecta, «siempre me levanto temprano y salgo temprano de mi casa», señaló. Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, llegó con 25 minutos de retraso a una cita con el mandatario, debido a las colas.