Termina la obra con la definición que el investigador hace de Guatemala: un país surrealista, con sus historias y estructuras sociales complejas, entre homicidios y temores. Esta novela, como bien lo apunta el doctor Muñoz Cruz, es un colage de la historia de Guatemala, una necropsia de nuestra realidad.
El Editorial de Palo de Hormigo publicó la obra de Otto Wilhelm, titulada Pasión y crimen tras el poder. El diseño de la portada estuvo a cargo de Otto Wilhelm, Jaime Lanuza Noguera y Carlos Urías. El Prólogo a cargo del doctor Romeo Muñoz Cruz quien, al leer la novela, tuvo la impresión de estar frente a la losa de una morgue y recomienda leer el libro junto a la Historia de Guatemala y la sección de noticias de cualquier medio de difusión masiva.
La novela contiene IX capítulos en 119 páginas. El autor, para demostrar que nada hay oculto que no haya de ser manifestado ni escondido alude a San Lucas 8:17.
A lo largo de la novela, cada crimen cometido en Guatemala, en altas y bajas esferas, es motivo de investigación por un detective. Desde luego, por ser novela, cada personaje lleva un nombre supuesto, pero se comprende de quién se trata por los conocimientos que tenga el lector. El autor elabora descripciones como aspecto retratista. Es lógico que el autor tuvo que revisar aspectos políticos y psicológicos de una sociedad enferma.
Resulta importante el uso del calendario y el aspecto direccional en la narración pues, indudablemente amplía el criterio histórico y político. Otro detalle digno de estudio es la presencia de la mujer y elementos temáticos como la infidelidad, el trasiego de drogas, secuestros, prostitución.
En los crímenes pasionales se efectúan las venganzas y la violencia intrafamiliar. La hija del investigador, una chica de 14 años de edad, es valiosa dentro del argumento para hacer más ágil el diálogo por medio del cual se informa al lector los diferentes sucesos. Otras personas militantes en la política también son personajes novelescos.
Es indudable que muchos de los ambientes son del bajo mundo. En la novela, un caso especial es la de La Palmera, de quien los periodistas de secciones sociales comentaban su porte elegante y los medios escritos no perdían espacios para publicar sus fotografías. La Palmera recibía homenajes gratuitos.
Otto Wilhelm descubre la verdad y los casos desde un planeamiento psicológico y social, que como ya se dijo son identificables para conocer la historia patria.