Tras las declaraciones del presidente Otto Pérez Molina al defender la política de desarrollo rural, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, indica que este es un compromiso y una obligación no solamente del Presidente, sino del Estado en su conjunto para avanzar el desarrollo rural del país.
ejuarez@lahora.com.gt
Sin embargo, señala que la política de desarrollo rural no está acorde a las necesidades de la comunidad rural del país, pues solo se han tratado con programas paliativos que dejan mucho que desear.
Pascual indica que la comunidad indígena no acepta la política de desarrollo que el actual Gobierno realiza, pues se está enfocando únicamente en dos vías, por un lado la reactivación de la economía a través de la inversión pública privada, que es ceder el territorio de los pueblos indígenas a las trasnacionales.
Y por la otra, los programas paliativos a la economía indígena y campesina, con el arredramiento de tierras, entrega de fertilizantes, cuando el tema del desarrollo rural debe ser integralmente tal como está plasmado en la política de desarrollo rural.