El trabajo en el Congreso de la República para la próxima legislatura podría variar comparado con lo realizado en la actualidad, tomando en cuenta que las distintas organizaciones políticas sumaron o restaron representantes en el Legislativo y no se contará con ninguna mayoría que podría definir el trabajo en materia de elaboración de leyes.
ehernandez@lahora.com.gt
El jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Arístides Crespo, expresó que al no tener ningún partido mayoría absoluta que pueda inclinar la aprobación de leyes les obligará a buscar consensos con las distintas bancadas e, incluso con la del FRG que se consolida como la cuarta fuerza política del país.
El Presidente del Congreso y diputado reelecto por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) expresó que pese a solamente contar con cuatro congresistas, su organización política tratará de realizar el trabajo que el pueblo le ha encomendado a través de l voto, por lo que todas las iniciativas de ley que presente cualquier diputado deberá ser tomada en cuenta.
Durante los cuatro años de gobierno del presidente í“scar Berger, de la Gran Alianza Nacional (Gana), los diputados del partido oficial e, incluso funcionarios del organismo Ejecutivo debieron de visitar las distintas bancadas para establecer acuerdos en lo que respecta a la aprobación de iniciativas de ley.
Para la próxima legislatura algunos diputados deberán de entregar el cargo el 14 de enero próximo, entre ellos Jorge Luis Ortega Torres, de Unión Democrática; Roberto Alfaro, de Encuentro por Guatemala; Guillermo Sosa y Lucrecia Marroquín de Palomo, del Frente Republicano Guatemalteco. Llegarán nuevas figuras como la ex vocera presidencial Rosa María íngel de Frade y Rubén Mejía de la Gran Alianza Nacional, Gana.