Partidos polí­ticos se acercan a no videntes


Alrededor de medio millón de guatemaltecos tienen limitaciones fí­sicas y por ende se les dificulta votar.

Cuatro partidos polí­ticos han mantenido acercamientos con la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, para plantearles beneficios en caso ganen las elecciones generales y motivarles para que acudan a las urnas este nueve de septiembre.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

La participación electoral de los no videntes inició en 1990, a través del voto por sistema Braille, cuando el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y en el Tribunal Supremo Electoral impulsaron la iniciativa, planificaron una forma para facilitar el voto a personas no videntes a nivel nacional, establecieron en el reglamento electoral que en cada mesa electoral debe haber tres juegos de papeleta en sistema Braille. De esa cuenta, el número de papeletas en ese sistema debe de multiplicarse por tres en base a la cantidad de mesas instaladas en todo el paí­s.

Según Sebastián Toledo, dirigente de ese sector social, «en Guatemala no se cuenta con estadí­sticas reales de las personas ciegas o con deficiencias visuales, aunque se calcula que podrí­an ser unas 100 mil personas», situación que los hace constituirse en un fragmento importante para los partidos polí­ticos.

«Mantenemos comunicación constante con el TSE para garantizar la participación de los no videntes en este proceso electoral 2007. El director de operaciones, Julio Solórzano, ha contratado a personas no videntes para la impresión de las papeletas y con ello garantizar el acceso a las mesas electorales, además se van a realizar simulacros de elecciones», agregó.

Que incluyan a discapacitados en planes de gobierno

Ante el acercamiento con los partidos polí­ticos, la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala y el Consejo Nacional de la Discapacidad se han unido en un esfuerzo para lograr que las principales fuerzas polí­ticas incorporen en sus agendas de trabajo el tema de la discapacidad.

«Somos ciudadanos, pagamos nuestros impuestos, la Constitución Polí­tica de la República nos garantiza igualdad. Además vamos a asistir a las urnas a marcar la diferencia con nuestro voto porque creemos que el número de no videntes que votaremos en esta ocasión es muy significativo», agregó Toledo.