Partidos políticos: ¿Dónde están sus planes de gobierno?


partidos-polticos-sin-plan

Cualquier partido político que prevea participar en las próximas elecciones generales debería ya contar con un plan de gobierno que defina las estrategias a implementar para enfrentar los problemas como la corrupción, impunidad, inseguridad, el desempleo y las deficiencias de la educación y la salud pública.

Repo_2Repo_3

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Sin embargo, la realidad es otra, ya que la mayoría de agrupaciones solo se preocupan por ganar simpatizantes que los lleven al poder, en donde improvisan su gestión.

El 20 de mayo del 2015 se espera que autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realicen la convocatoria oficial, para que los partidos políticos inicien la campaña política de cara a la próxima contienda electoral.

Los equipos técnicos de los partidos deberían ya contar con sus mesas de trabajo, temática para poder aportar los elementos a los estrategas y candidatos sobre las metas que se han planteado.

Sin embargo, la realidad es distinta, ya que los partidos se concentran en ganar votos para luego posicionarse en los tan afanados puestos de gobierno sin que les interese el desarrollo del plan.

La Hora intentó acceder a los planes de gobierno de las cinco agrupaciones políticas más conocidas por la ciudadanía: Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Lider), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), partido TODOS y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En vista de que no todas las agrupaciones cuentan con sitios Web, se procedió a solicitar los planes de gobierno a los comités ejecutivos, pero solo uno entregó un esbozo que se asemeja a una estrategia para gobernar, y el resto se limitó a explicar de forma simple todos sus proyectos, obviando un aspecto fundamental: El origen de los recursos.

RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN

Después de una semana para solicitar información, la primera agrupación que atendió la petición vía correo electrónico fue el grupo opositor Lider, que no presentó un plan de gobierno, sino las líneas de acción que implementaría Manuel Baldizón si los votos lo llegarán a posicionar como presidente.

Dos días más tarde por medio de una conversación telefónica, el encargado de comunicación social de la UNE, Carlos Menocal, dejó de lado la solicitud de un documento y solo informó de manera general las líneas de acción que estarán implementando, en caso que la precandidata Sandra Torres llegara a ocupar el cargo de Presidente.

Por su parte, Roberto González, secretario general de Creo y futuro candidato a la Presidencia, hizo saber por medio de una conversación telefónica y después de varios días de intentos de comunicación, que el plan de gobierno de su agrupación se realizará hasta tener claridad sobre las finanzas del actual mandato, porque no quieren hacer propuestas “infladas”.

Mientras que, en el último día de recepción de información para realizar este reportaje, Felipe Alejos, secretario general del partido TODOS, se presentó ante las instalaciones de La Hora para entregar un resumen ejecutivo de su plan de gobierno, con el que estará participando el candidato Roberto Alejos.

El partido oficial nunca atendió las llamadas, pero una fuente de esa agrupación aseguró que aún no se define el plan, debido a que aún no está claro quién será el candidato que los representará en las próximas contiendas electorales.

LIDER

Según la información recibida del partido opositor, el Comité Ejecutivo Nacional de Lider delegó al Consejo Político Nacional de esa agrupación la responsabilidad del plan de gobierno 2016-2020 y como punto de partida para el desarrollo del mismo han considerado la propuesta que realizaron durante el proceso de elecciones 2011, que tiene su base sustentada en mesas de trabajo con todos los sectores de la población a nivel nacional.

Para el proceso actual a partir del año 2012 se constituyó dentro de esa agrupación la Unidad Sectorial a nivel nacional, departamental y municipal, integrada por profesionales y técnicos para iniciar con el proceso de integración del plan nacional.

El objetivo general de ese partido político, según la información proporcionada, es establecer la comunicación en todos los niveles con los sectores del movimiento social.

Dentro de sus objetivos específicos se encuentra identificar los sectores que impacten en el desarrollo socio-económico del país, realizar estudios e investigaciones vinculadas con los problemas de los sectores identificados y analizar con ellos su problemática y desarrollo de propuestas sectoriales para incorporarlas al plan de gobierno.

Mientras que las líneas de acción con las que participarán son el diagnóstico de la realidad sectorial, el conocimiento e interrelación con actores sociales, conceptos y metodologías claras para el análisis de temáticas específicas y la integración de propuesta al plan de gobierno 2016-2020.

Óscar Figueroa, encargado del plan de gobierno de Lider, indicó que para llevar a la práctica dicho proceso implementan seminarios y talleres, que han dado como resultado acciones fundamentales para la “integralidad del plan de gobierno”.

Figueroa explicó que esa agrupación ya cuenta con alrededor de ocho pilares de políticas con 10 mesas de trabajo a nivel nacional, las cuales esperan tener finalizadas el próximo mes de noviembre.

Dentro de los temas que trabajarán las mesas se encuentran: Guatemala segura y con justicia; educación para la transformación del país, desarrollo nacional económico ambiental, sustentabilidad ambiental, familias sanas y activas, deporte y recreación en familia, desarrollo humano y social, relaciones internacionales y migrantes, adaptación al cambio climático y administración fiscal.

UNE

Carlos Menocal, de comunicación social de la UNE, dijo que ese partido aún se encuentra terminando el planteamiento del programa de gobierno con el que estarán participando en las próximas contiendas electorales.

Sin embargo, indicó que en las pasadas elecciones ese partido planteó un programa de nación que abarca hasta el año 2032, en el que se incluyeron los ejes de gobernabilidad, regionalidad, solidaridad y productividad, y que contenía componentes de equidad de género, niñez y adolescencia, tercera edad, pueblos indígenas, educación y desnutrición.

Menocal agregó que el plan de gobierno 2016-2020 tendrá dos nuevos ejes en los que se encuentra el tema ambiental y la transparencia.

En el tema de gobernabilidad, la UNE está enfocada en generar condiciones de diálogo para las comunidades que se vean afectadas por la conflictividad social, ya que ha quedado evidenciado que el país es poco atractivo ante la comunidad internacional que desea invertir en proyectos de generación de empleo.

En ese mismo eje pretenden brindar seguridad ciudadana para reducir los indicadores de violencia, así como el combate al crimen organizado, éste dividido en dos sentidos: el próximo al ciudadano –extorsiones– y el combate al narcotráfico desde una lógica de propuesta nacional centroamericana contra ese flagelo.

Menocal dijo que la UNE le apuesta a la seguridad democrática, ya que consideran que “el ser humano es el eje de la gestión pública y para nosotros la prevención del delito es fundamental”.

Dentro de los ejes del partido está el fortalecimiento de las familias dentro de la lógica de la recuperación de espacios físicos y reconstrucción del tejido social en áreas conflictivas –zonas rojas–. Según la información, en este punto no solo se plantea combatir el problema delictivo desde las autoridades, sino el abordaje integral, marginación, exclusión y la falta de oportunidades para generar violencia.

“Tenemos un componente vital que es la persecución penal con miras a la reincisión social que significa la transformación del Sistema Penitenciario (SP), donde se concentran las pandillas que son a las que se atribuyen un gran número de delitos, entonces la idea es hacer un centro de alto riesgo, un centro de gestión, donde confluyan los juzgados de gestión, los del Ministerio Público (MP) y SP con controles rigurosos”, enfatizó Menocal.

La UNE pretende generar condiciones de trabajo, construir viviendas con créditos bajos, fortalecer a las familias campesinas, implementar el turismo comunitario, entrega de medicamentos gratis y Bolsa Segura por parte del Estado, así como la transparencia en el gasto bajo la planificación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). Lo que no se explica es de dónde saldrán los recursos para ejecutar esos proyectos.

Para la UNE, los programas sociales son la “columna vertebral” del Gobierno de la social democracia con orientación y transparencia para que las personas que viven en condiciones precarias puedan salir con vivienda, desarrollo, productividad y solidaridad.

Para lograr sus proyectos, la Unidad Nacional de la Esperanza cuenta con el apoyo de varios países, entre ellos Brasil, así como de la Internacional Socialista en la generación de políticas públicas y desarrollo humano.

TODOS

El resumen ejecutivo del plan de gobierno del partido TODOS detalla varios objetivos y cada uno contempla planes de acción a ser implementados durante el período 2016-2020, que tiene como fin dejar finalizados durante esa gestión o encaminados para el seguimiento.

Dentro de los cuatro objetivos se encuentran: el crecimiento económico y política de pleno empleo, gobernabilidad, desarrollo humano y política internacional.

El primero tiene como objeto dar prioridad a las inversiones que estén dirigidas a impulsar el crecimiento económico fuera de los estándares normales. Para alcanzar esa propuesta se contempla hacer una inversión masiva en infraestructura y aumento de la productividad nacional.

Además, un intensivo de la tierra y seguridad alimentaria, una banca de desarrollo, el respaldo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para implementar el desarrollo turístico bajo tres ejes: cultura, diversidad ambiental y la diversidad étnica, esto con el fin de promover el país a nivel internacional; así como la integración y nuevos mercados.

En el tema de gobernabilidad TODOS pretende incluir a todas las políticas de gobierno dirigidas a mantener la coordinación del Estado para dar certeza a la población y para ello es necesario implementar la seguridad y justicia.

Dentro de ese objetivo el partido político pretende asignar con recursos suficientes al Organismo Judicial (OJ) para que cumpla con sus objetivos y actúe con investigaciones y encausamiento de los casos para la aplicación de la justicia, de manera imparcial; así como la modernización de los organismos de seguridad.

En el tema de desarrollo humano TODOS pretende trabajar en educación en función del desarrollo y del proyecto de nación, salud y nutrición –vinculada a seguridad alimentaria–, deporte, desarrollo cultural, integración horizontal y seguridad social.

Mientras que en la política internacional sus principales líneas de trabajo están enfocadas en: integración regional y unidad estratégica de Mesoamérica, política de neutralidad activa y promover la reforma institucional de las Naciones Unidas.

Dentro del objetivo de política internacional también se incluye la lucha contra la especulación alimentaria a nivel internacional, para recibir precios justos por las exportaciones y disminuir hambrunas; así como la lucha contra el cambio climático.

TODOS pretende ejecutar sus planes mediante una socialista pluralista, incluyente y participativa en donde las ideologías, las religiones, las identidades, los movimientos sociales, el sector privado sean respetados en sus derechos, dentro de la ley.

Además de impulsar el reconocimiento objetivo del pasado histórico para que no se cometan de nuevo los mismos errores y en base a ello impulsar una cultura de paz para la reconciliación nacional y la construcción de una patria para todos.

PARTIDOS IMPROVISAN

Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se refirió a las agrupaciones políticas que cerca de las elecciones generales aún no cuentan con sus planes de Gobierno u líneas de acción, señalando ese tipo de hechos como “lamentables”, ya que esa estructura es la herramienta principal de los partidos antes de que se den a conocer.

“No se puede improvisar. Un proceso electoral puede ser legal, pero la legitimidad no la dan las organizaciones políticas al hacer marketing publicitario. Lo que deben de hacer es generar opinión pública, construir ciudadanía para que la sociedad pueda participar y juntos hacer ejes en beneficio del país”, acotó.

A criterio de la consultada, los partidos políticos que carecen de dicho proyecto no reflejan buenos resultados durante la gestión, y un ejemplo de esto son las compras excesivas que realizan algunas carteras justificando carencias, y sucede porque previo a ganar los puestos no analizan ni profundizan en las debilidades que existen.

La experta recordó que las organizaciones políticas deben entender que no se puede persuadir a la población generando un pensamiento crítico para obtener afiliados y simpatizantes si estos no tienen la capacidad de plantear soluciones a los problemas que afectan en el país.

“No se puede ofrecer tanto porque se cae en demagogia y en discurso político, lo que se debe hacer es acciones completas en bienestar para los ciudadanos”, puntualizó.

SIN RESPUESTA

PP
26/05/2014 se intentó comunicar con la junta directiva del PP, Roxana Baldetti, vicepresidenta; Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones; y Michelle Martínez, ministra de Ambiente y Recursos Naturales, pero las llamadas nunca fueron atendidas.

27/05/2014  se solicitó el plan de Gobierno y líneas estratégicas de acción a Michelle Martínez, en una actividad en un hotel capitalino, pero dijo que “de momento no están externando ningún tema”. Se dejó mensajes de voz en sus teléfonos celulares a la espera de información.

Durante los siguientes días se buscó contactar con la junta directiva de PP, pero no respondieron al llamado.

CREO
Se informó que no desarrollarán su plan de Gobierno hasta no tener claras las perspectivas financieras del actual Gobierno.