Partidos polí­ticos gastaron Q21.8 millones al margen de la ley


Cindy Quintanilla

Pese a la prohibición que tení­an los partidos polí­ticos de hacer propaganda antes de la convocatoria a elecciones (2 de mayo recién pasado), éstos gastaron en pautas publicitarias Q21 millones 893 mil en los primeros tres meses del presente año.

Dato que revelaron de forma extraoficial a este diario empresas encargadas de monitorear los gastos que realizan las agrupaciones polí­ticas en época electoral.

De acuerdo al sondeo, la mayorí­a de las agrupaciones polí­ticas irrespetó la ley, pautando publicidad antes del tiempo permitido, aunque los integrantes de dichas organizaciones no lo reconocen.

Los más gastones

Seis son los partidos quienes erogaron más de un millón de quetzales en propaganda, de enero a marzo del presente año: Partido Patriota (PP), Q2 millones 918 mil 352; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Q2 millones 83 mil 917; Partido Unionista (PU), Q1 millón 414 mil 415; Unión del Cambio Nacionalista (UCN), Q1 millón 304 mil 215; Gran Alianza Nacional (Gana), Q1 millón 13 mil 609; y Frente por la Democracia (El Frente), Q1 millón 400 mil 450.

Representantes de partidos polí­ticos sostienen que contaron con la colaboración del algunos canales televisivos, quienes cedieron espacios de forma gratuita, pero esta ayuda se vio reducida luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hiciera publicó el reglamento de tarifas para los medios de comunicación.

Dicho reglamento fue presentado por el auditor electoral del TSE, Hermelindo Mairén, quien aseguró que se elaboró con la finalidad de fiscalizar a los partidos polí­ticos para que éstos no sobrepasen el techo establecido de Q42.5 millones. Sin embargo, analistas polí­ticos aseguran que aún con este reglamento los partidos buscarán los mecanismos para burlar la ley, gastando más de lo que les está permitido.

En combos, más barato

De acuerdo al tarifario que los medios de comunicación presentaron al TSE, Canal 3 cobra a los partidos polí­ticos Q500.25 el segundo y Televisiete Q414 por segundo, las dos empresas aseguran que no permitirán propaganda polí­tica en su noticiero. Esos montos varí­an de acuerdo con la continuidad de la propaganda: La oferta incluye combos hasta por Q15,750 el minuto.

Guatevisión, Tele Once, y Trece Visión tienen una oferta más barata, el primero reportó Q69.93 y, los otros Q87.49, el segundo.

De la misma forma las radio difusoras presentaron sus tarifas en la que destacan: Sonora, que tiene un precio de Q8.75 por segundo; Nuevo Mundo, Q4.50; Radio 10, Q11.00; Frecuencias Cadena Básica y Regionales de Emisoras Unidas de Guatemala Q14.00.

Al tener estas tarifas en la auditorí­a electoral, Mairén aseguró que podrán fiscalizar de una mejor forma a todas las agrupaciones polí­ticas, no permitiendo que sobrepasen el techo establecido.

Así­ gastaron Q21.8 millones

PP = 2,918,352

UNE = 2,083,917

PU = 1,414,415

UCN = 1,304,215

EL FRENTE= 1,400,450

Gana= 1,013,609

ANN= 915,505

MR= 817,842

PAN= 753,386

UD= 723,893

CASA= 606,092

LOS VERDES= 463,482

Bien= 420,952

EG= 307,419

FRG= 116,504

MOVIMIENTO NACIONAL DE PERTENENCIA = 54,362

Los que más gastaron

PP = 2,918,352

UNE = 2,083,917

PU = 1,414,415

UCN = 1,304,215

EL FRENTE= 1,400,450

Gana= 1,013,609