Pese a la prohibición que tenían los partidos políticos de hacer propaganda antes de la convocatoria a elecciones (2 de mayo recién pasado), éstos gastaron en pautas publicitarias Q21 millones 893 mil en los primeros tres meses del presente año.
Dato que revelaron de forma extraoficial a este diario empresas encargadas de monitorear los gastos que realizan las agrupaciones políticas en época electoral.
De acuerdo al sondeo, la mayoría de las agrupaciones políticas irrespetó la ley, pautando publicidad antes del tiempo permitido, aunque los integrantes de dichas organizaciones no lo reconocen.
Los más gastones
Seis son los partidos quienes erogaron más de un millón de quetzales en propaganda, de enero a marzo del presente año: Partido Patriota (PP), Q2 millones 918 mil 352; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Q2 millones 83 mil 917; Partido Unionista (PU), Q1 millón 414 mil 415; Unión del Cambio Nacionalista (UCN), Q1 millón 304 mil 215; Gran Alianza Nacional (Gana), Q1 millón 13 mil 609; y Frente por la Democracia (El Frente), Q1 millón 400 mil 450.
Representantes de partidos políticos sostienen que contaron con la colaboración del algunos canales televisivos, quienes cedieron espacios de forma gratuita, pero esta ayuda se vio reducida luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hiciera publicó el reglamento de tarifas para los medios de comunicación.
Dicho reglamento fue presentado por el auditor electoral del TSE, Hermelindo Mairén, quien aseguró que se elaboró con la finalidad de fiscalizar a los partidos políticos para que éstos no sobrepasen el techo establecido de Q42.5 millones. Sin embargo, analistas políticos aseguran que aún con este reglamento los partidos buscarán los mecanismos para burlar la ley, gastando más de lo que les está permitido.
En combos, más barato
De acuerdo al tarifario que los medios de comunicación presentaron al TSE, Canal 3 cobra a los partidos políticos Q500.25 el segundo y Televisiete Q414 por segundo, las dos empresas aseguran que no permitirán propaganda política en su noticiero. Esos montos varían de acuerdo con la continuidad de la propaganda: La oferta incluye combos hasta por Q15,750 el minuto.
Guatevisión, Tele Once, y Trece Visión tienen una oferta más barata, el primero reportó Q69.93 y, los otros Q87.49, el segundo.
De la misma forma las radio difusoras presentaron sus tarifas en la que destacan: Sonora, que tiene un precio de Q8.75 por segundo; Nuevo Mundo, Q4.50; Radio 10, Q11.00; Frecuencias Cadena Básica y Regionales de Emisoras Unidas de Guatemala Q14.00.
Al tener estas tarifas en la auditoría electoral, Mairén aseguró que podrán fiscalizar de una mejor forma a todas las agrupaciones políticas, no permitiendo que sobrepasen el techo establecido.
Así gastaron Q21.8 millones
PP = 2,918,352
UNE = 2,083,917
PU = 1,414,415
UCN = 1,304,215
EL FRENTE= 1,400,450
Gana= 1,013,609
ANN= 915,505
MR= 817,842
PAN= 753,386
UD= 723,893
CASA= 606,092
LOS VERDES= 463,482
Bien= 420,952
EG= 307,419
FRG= 116,504
MOVIMIENTO NACIONAL DE PERTENENCIA = 54,362
Los que más gastaron
PP = 2,918,352
UNE = 2,083,917
PU = 1,414,415
UCN = 1,304,215
EL FRENTE= 1,400,450
Gana= 1,013,609