En busca de la firma de un Pacto Político para las elecciones generales de 2011, hoy se realizó una reunión entre magistrados del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), y secretarios generales de los partidos políticos, a dicho tribunal no asistieron representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza, Gran Alianza Nacional y Partido Unionista.
aorozco@lahora.com.gt
Para el pacto, que contempla la no agresión y el cumplimiento a la Ley, el TSE propuso 18 puntos a cumplir, entre ellos se encuentra velar por un proceso electoral que se caracterice por el debate y discusión de programas de gobiernos y no por ataques y rivalidades personales, ni incitaciones y llamados a la violencia.
Además, se plantea vigilar que no exista la compra directa o indirecta de votos a través del ofrecimiento de prebendas, de cualquier índole, así como vigilar la legítima y lícita procedencia de los fondos recibidos para el desarrollo de la campaña electoral.
No realizar propaganda partidista en la inauguración de obras públicas, tanto del gobierno central como municipal, y no colocar propaganda en lugares gubernamentales, monumentos o en sitios que obstruya la visibilidad de conductores y circulación de peatones, también son parte del pacto.
A la reunión no asistieron ílvaro Arzú, César Fajardo y Jaime Martínez Loayza, secretarios generales del Partido Unionista, UNE y GANA, respectivamente. Mientras que Valentín Gramajo, diputado del Partido Patriota, llegó en representación de Roxana Baldetti.
La próxima reunión entre los políticos y el TSE será el 13 de diciembre, donde los primeros plantearán sus respectivas adiciones o modificaciones para firmar finalmente este compromiso.