Analistas aseguran que los partidos políticos no sólo excederán el limite acordado para pautas publicitarias sino además, aducen que no respetarán el techo fijado por el TSE, (Q42.5 millones).
Mario Guerra Roldan, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que «los partidos políticos pueden fácilmente eludir la ley, y excederse del límite no sólo en pautas publicitarias sino del techo establecido por el Tribunal, pues buscarán los medios en que no se les pueda controlar, aunque la ley sea puntual y precisa, puede burlarse si hay mala fe».
Agregó que dependerá de las agrupaciones, hacer un manejo inteligente de los fondos, no gastando el total de lo que les es permitido, sólo en medios de comunicación, sino deben tomar en cuenta los gastos que harán en vallas, carteles, volantes, mítines entre otros.
De la misma forma el analista político ílvaro Pop, mencionó «me parece muy alto el límite acordado, creo que es mucho dinero del que se está hablando y que nadie nos garantiza que efectivamente se gastará eso o más pues me parece arbitrario en términos del monto total del techo fijado de 42.5 millones».
Pop añadió que en nuestro país no existen empresas privadas o públicas que tengan los mecanismos para verificar y deducir la realidad de cuánto se gastará.
Acuerdo entre fiscales y TSE
Esto luego de conocer el acuerdo al que llegaron los fiscales de las agrupaciones y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, donde fijaron que en los cuatro canales de televisión guatemalteca podrán gastar unos Q30 millones en los cuatro meses en los que pueden hacer campaña proselitista.
En la determinación que acordaron implica que las agrupaciones políticas en lo que respecta a propaganda proselitista, podrán pautar tres minutos diarios en cada uno de los canales guatemaltecos dando un total de 12 minutos diarios y 84 semanales. Con lo que se estima que los partidos gastarán unos 7.5 millones mensuales.
Esta resolución ha causado molestias a algunos medios de comunicación escritos y especialmente radiales, aduciendo que se está violentando la ley de libre emisión del pensamiento, no respetando la opinión de los mismos al hacer esta determinación.
Ante esto el auditor del TSE, Hermelindo Mairén aduce que en ningún momento se está irrespetando a los medios de comunicación, ya que al tomar esta medida lo que se quiere es fiscalizar a los partidos políticos y no a los medios.