Partidos opositores a favor de legalizar la droga


Dos partidos opositores de México se pronunciaron por legalizar algunas drogas para combatir el poderí­o de los cárteles, en un foro convocado hoy por el presidente Felipe Calderón, aunque la principal fuerza de oposición, el PRI, evitó sumarse al debate.


Jesús Ortega, lí­der del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, tercera fuerza en el Congreso) y Arturo Escobar, coordinador en el Senado del Verde Ecologista (PVEM, cuarta fuerza) coincidieron en esa propuesta en el evento convocado para examinar la estrategia oficial ante el narcotráfico.

«Hay que quitarle valor al negocio de las drogas, eso se logra, al menos lo muestra la experiencia internacional, con su legalización», dijo Ortega.

El senador Escobar, del PVEM, sugirió que «se deberí­a pensar en legalizar la marihuana» la droga de mayor consumo y que mayores ganancias genera en Estados Unidos y México.

Por su parte, Beatriz Paredes, lí­der del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México más de 70 años y controla la mayorí­a de los gobiernos estatales, evitó el debate.

«El tema de la legalización de las drogas es un instrumento de polarización», se limitó a señalar.

César Nava, lí­der del conservador Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, se declaró en contra porque, dijo, serí­a una «puerta falsa» que incrementarí­a el consumo entre los jóvenes y podrí­a convertir a México «en el paria de América Latina».

El foro con los partidos es parte de los debates iniciados hace una semana con sectores sociales sobre la estrategia contra el narcotráfico, al que se atribuyen más de 28.000 asesinatos desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006.

En esos foros, grupos no gubernamentales e intelectuales plantearon legalizar la droga, como un plan alternativo a esa estrategia. El fin de semana el ex presidente Vicente Fox, del PAN, también se manifestó a favor de la legalización.