Partidos no cumplieron expectativas


El general José Efraí­n Rí­os Montt retornará al Congreso de la República el próximo 14 de enero.

El presidente del Congreso de la República y diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Rubén Darí­o Morales Véliz, lamentó los violentos acontecimientos que se registraron al final de la jornada electoral de ayer en distintas poblaciones del paí­s.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El congresista expresó que a consecuencia de la falta de control por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en lo que respecta a una minuciosa depuración del padrón e3lectoral, permitió la presencia de extranjeros y menores de edad emitiendo su voto en algunas poblaciones del paí­s, sin señalar a organización polí­tica en particular de esta acción.

La quema de urnas y problemas en centros de votación ha sido el resultado de la ira de los pobladores al notar la presencia de personas extrañas a su comunidad emitiendo el sufragio, lo cual a criterio del diputado Morales Véliz puede revelar que el proceso electoral que se realizó ayer es uno de los más accidentados en la historia polí­tica del paí­s.

Además de ello, consideró que en las encuestas publicadas por los medios escritos se escondieron los verdaderos proyectos de gobierno de algunas organizaciones polí­ticas y que por el contrario, marcaron la tendencia de la población, inclinándola a votar por determinado candidato.

También lo calificó como el proceso menos democrático, lo cual revela que el poder económico superó al polí­tico en demérito de la población guatemalteca que al final fue la que acudió a las urnas a tratar de cambiar los destinos de la nación.

A criterio de Alejandro Sinibaldi, encargado de comunicación del Partido Patriota (PP), de acuerdo a la estimación del comité Ejecutivo se espera llevar al Congreso a un promedio de entre 35 y 40 diputados, lo cual será confirmado al terminar de contabilizar todas las mesas electorales por parte del TSE.

Agregó Sinibaldi que el partido Patriota comenzó hace un año con el 1% de intención de voto y durante ese tiempo ha logrado llegar al corazón de la población que le ha dado su total respaldo, incluso para gobernar el paí­s por los próximos cuatro años.

En lo que respecta a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también se perfila para obtener una considerable cantidad de curules en el Congreso, mientras que diputados como Vinicio Cerezo de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) y Jorge Luis Ortega Torres de Unión Democrática (UD) podrí­an despedirse de la próxima legislatura.

El jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y del Congreso, Arí­stides Crespo, consideró que no se cumplieron las expectativas de llevar 20 diputados para la próxima legislatura, aunque se ganó en los departamentos de Totonicapán, Quiché y Alta Verapaz, además de la reelección de Luis Fernando Pérez Martí­nez por el departamento de Guatemala y el general José Efraí­n Rí­os Montt por listado nacional.

Sin embargo, considera que esto es efecto de la cantidad de votos obtenidos por los dos candidatos presidenciales que van a segunda vuelta, aunque en lo que respecta a Escuintla manifestó que «se mantuvo el caudal electoral y la población respondió en base al trabajo realizado», agregó Crespo al indicar que por ese departamento, además, también fue reelecto José Leopoldo Cruz Claverí­a.