En su afán por sumar fuerzas de cara a las elecciones de 2015, los partidos políticos realizan una intensa campaña proselitista, y para eso intentan jugar la vuelta a la Ley haciendo uso de estrategias tan originales como cuestionables.
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Propaganda con doble sentido, entrega de alimentos y campañas de afiliación disfrazadas de actos políticos son algunas maneras en que las organizaciones partidarias buscan los votos que necesitarán en dos años.
Probablemente el caso más creativo y notorio hasta el momento es el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que está colocando vallas en diferentes puntos del interior del país para recuperar el caudal electoral que perdió en las últimas elecciones, en las que su precandidata Sandra Torres no fue inscrita como presidenciable.
Los anuncios panorámicos de la UNE incluyen frases como “Ella nos dio Mi Familia Progresa” o “Ella nos dio Escuelas Abiertas”, antecedidos por el texto “La solidaridad es el camino”, fotografías de mujeres o niños, el logo del partido y el mensaje “Afíliate”.
Aunque el mensaje evoca a la figura de Sandra Torres como “Ella”, quien supuestamente dio Mi Familia Progresa, representantes del partido aseguran que en ningún momento se hace alusión a la exprimera dama, pues saben que eso se consideraría campaña anticipada y serían objeto de una sanción por parte de las autoridades electorales.
Con ello, por primera vez Sandra Torres reconoce que fue ella la que llevó las riendas en el gobierno de la UNE, hasta que decidió divorciarse para buscar la Presidencia.
El diputado y secretario de organización de la UNE, Carlos Barreda, dice que la palabra “ella” en el mensaje de la valla publicitaria se refiere a la UNE y su ideología. “Ella, la solidaridad (es el camino). Ella, la UNE (nos dio mi Familia Progresa)”, expuso el congresista.
Barreda aseguró que en sus giras por el interior tampoco buscan posicionar a la Secretaria General de la UNE, pues a su criterio, Torres ya está muy bien posicionada en el imaginario de los guatemaltecos y por ahora el partido solo está buscando aumentar el número de afiliados, con el fin de recobrar la fuerza que perdió la UNE tras las elecciones del 2011.
El mensaje de la UNE, que pasa por lo ambiguo y parece tener doble sentido, es solo uno de los ejemplos que demuestran cómo arrancó la campaña electoral, más de dos a–os antes de las Elecciones Generales de 2015.
CAMPAÑA INTERMINABLE
A los partidos políticos no les bastan los cinco meses oficiales para hacer campaña electoral, ya que los dirigentes de las organizaciones empiezan su camino a las elecciones desde que el Presidente recién electo toma posesión.
Los políticos siempre niegan estar realizando campaña cuando se les pregunta sobre la promoción que existe, en las vallas o radios, del Secretario General del partido fuera del periodo legal. A pesar de esta negativa, los anuncios dicen lo contrario.
Si bien las vallas y los anuncios de los partidos hacen un llamado a la afiliación y no al voto, la forma en que se hace este llamamiento no es la correcta, según lo establecido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La máxima autoridad en materia electoral indica que la promoción para hacer el llamado a la afiliación debe contar sólo con la imagen y colores del partido y con la palabra “afíliate”, y si se desea se puede incluir información de los centros de afiliación.
Según las reglas del TSE lo menos que deben hacer en estos momentos las agrupaciones políticas es la promoción de un candidato y las ideas de éste. Si no al contrario, todo tipo de propaganda debe de ir enfocada en el partido político, qué es, por qué surge, cuál es su ideología, siempre y cuando no transmitan una promesa o propuesta política.
LA PROPAGANDA POLÍTICA
El proselitismo que hacen los partidos políticos en el área rural del país tiende más a enlazarse con la campaña política, ya que las reuniones con las bases municipales y departamentales suelen siempre ir acompañadas de un discurso en el cual se pueden encontrar más críticas al gobierno actual y promesas de cambio, que la divulgación de una ideología.
A los encuentros siempre llega el secretario general, o en el caso de la agrupación TODOS, Roberto Alejos, su precandidato, quien lidera las reuniones, pese que no ocupa ningún puesto en el comité ejecutivo del partido.
Algo destacable, es que los encuentros proselitistas no se hacen en espacios públicos, sino que usualmente en las sedes o espacios privados, según integrantes de las diferentes organizaciones políticas, en donde organizan entrega de alimentos y otros bienes como parte de su estrategia de atracción de afiliados y votantes.
El diputado y secretario general del partido político TODOS, Felipe Alejos Lorenzana, indicó que no están buscando promover la figura de Roberto Alejos y justifica su presencia en todos los encuentros, aduciendo que es el máximo líder de la agrupación.
Alejos Lorenzana aseguró que su partido actualmente está en la etapa de afiliación ya que necesitan incrementar la presencia de la agrupación en más departamentos.
En el interior del país la mayoría de partidos políticos han sido más obvios en dejar la huella de la campaña anticipada en su publicidad visual. Como es el caso del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) ya que en vallas gigantes ubicadas en varios departamentos se puede apreciar la figura del secretario general de la organización, Manuel Baldizón, junto a sus diputados.
Luego se encuentran las vallas publicitarias de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que de una forma muy estratégica logra emitir un mensaje “La solidaridad es el camino. Ella nos dio Mi Familia Progresa” en el cual de forma implícita se refiere a su secretaria general, Sandra Torres.
En la Capital los dos únicos partidos que han usado la figura de los políticos en los mupis que llaman a la afiliación son Roberto González, secretario general de la agrupación Compromiso Renovación y Orden (CREO) y Manuel Baldizón.
De forma más disimulada la realiza el exalcalde de Mixco, Amílcar Rivera, del partido Victoria, que desde junio anuncia un seminario que él mismo impartirá seis meses después en diciembre.
FINANCIAMIENTO, EL PROBLEMA
De acuerdo a la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, el principal problema en esta campaña anticipada no debe ser definir el qué se entiende por proselitismo o campaña anticipada, sino reducir el financiamiento privado que obtienen los partidos políticos ya que no puede ser controlado a su totalidad.
Según Montenegro, el financiamiento privado genera “anarquía” en el sistema electoral y de partidos políticos, y compromisos de largo plazo entre la clase política y sus financistas.
Barreda coincide con Montenegro y señala que el problema no está en definir dichos términos, sino que limitar el financiamiento privado de las agrupaciones políticas y dejar en manos del TSE la contratación de espacios en los medios de comunicación para promocionar a los partidos durante la contienda electoral.
Estos puntos mencionados por Barreda están comprendidos dentro de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual presenta un impasse por desacuerdos en torno a los cambios en la normativa.
De acuerdo al director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Marco Antonio Barahona, el financiamiento público en Guatemala es muy bajo y lo ideal es que debería ser el único que financie a los partidos políticos, debido a que sería más fácil de fiscalizar.
En las modificaciones que se proponen para la Ley Electoral y de Partidos Políticos se aumenta el porcentaje de dinero que los políticos reciben por voto.
Por su parte Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, indicó que más que preocuparse por la campaña anticipada, se debería de preocuparse de donde provienen los recursos para contratar tanta publicidad.
Nadie hace propaganda sino cuenta con recursos, expresó la politóloga.
PIDEN REFORMAS
Barahona detalló que es natural que los partidos políticos busquen proyectarse, pero que en Guatemala no se hace de la forma correcta, ya que no hay “madurez política”, lo cual se refleja en que los políticos utilizan una insustancial definición de proselitismo para realizar una promoción anticipada de su agrupación, además de usar estrategias parlamentarias, como es el caso de la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, la cual ya tiene ocho meses de haber iniciado.
La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán manifestó el interés del Tribunal por la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que el TSE no tiene la calidad de “supremo” ante los partidos políticos, pues éstos persisten en realizar campaña anticipada, debido a que cualquier multa que les impone el Tribunal es apelada, tanto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como en la Corte de Constitucionalidad (CC).
Villagrán solicita un cambio a dicha normativa para emitir multas sin ser apeladas en la CSJ, sino que sólo en la CC, así como cambios en la rigurosidad de las multas incrementado el monto de éstas, ya que actualmente los partidos político sólo pagan U$.125 por la faltas cometidas.
Mata indicó que los partidos políticos no tienen voluntad para cambiar aspectos de la ley que endurezcan las sanciones que produce la campaña anticipada, ya que para los políticos es más fácil delinquir que pagar las multas.
PROSELITISMO – LEY VIGENTE
Artículo 22: Obligaciones de los partidos políticos. Inciso d). Desarrollar sus actividades de proselitismo, formación ideológica, captación de recursos y participación en procesos electorales, conforme a la ley y con apego a los principios que les sustentan.
PROPAGANDA – REFORMA
“Se entiende como propaganda electoral, la publicación en medios de comunicación social, de anuncios, comunicados y cualquier otro tipo de materiales publicitarios diseñados para inducir a los electores a emitir su voto por determinado candidato u organización política”. Debe de dar inicio el día que empieza la campaña electoral según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
PROSELITISMO
El Tribunal Supremo Electoral, con la obligación de regular toda actividad en materia electoral y de partidos políticos, emitió el año pasado un reglamento que establece que como proselitismo se debe entender el derecho de las organizaciones políticas para dar a conocer su nombre y emblema para afiliarse. Sin embargo los partidos políticos consideran que esto únicamente lo pueden hacer a través de su máximo representante, que en todos los casos es el candidato presidencial.
CAMPAÑA ELECTORAL
Campaña es la promoción de un candidato o de una persona para lograr captar el voto de los ciudadanos de cara a los comicios electorales siguientes, es decir, cuando ya se está promoviendo una imagen de un político, un nombre, una oferta electoral. Si se cumple lo mencionado, ya se tipifica en lo que se entiende como campaña electoral, porque está diciendo a los guatemaltecos que razonen a esa persona como posible candidato, para administrar y resolver los problemas.