El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha podido hacer efectivo el cobro de las 125 multas emitidas entre 2010 y 2011 que fueron impuestas a los partidos políticos por realizar campaña anticipada; con recursos legales, las agrupaciones han detenido las sanciones y han enviado un mensaje de descrédito al sistema democrático.
lahora@lahora.com.gt
La competencia partidaria de cara a las elecciones 2015 ya empezó, pero el TSE aún no ha podido imponer su autoridad sobre las agrupaciones que violaron la Ley Electoral y de Partidos Políticos previamente a los comicios de 2011.
Esto debido que las organizaciones políticas sancionadas por realizar campaña anticipada apelaron las 125 multas emitidas por las autoridades electorales y de momento, todo apunta a que la situación no cambiará.
De las multas que fueron impugnadas solo seis han recibido sentencia, en las cuales la Corte de Constitucionalidad resolvió a favor de los partidos políticos, justificando que las acciones realizadas por los partidos no podían considerarse como campaña anticipada.
Al no hacer cobro de esas seis multas, el TSE dejó de percibir 750 dólares, ya que por cada sanción se debe de pagar 125 dólares, lo cual es una cantidad muy baja, según consideraciones de analistas políticos en materia electoral.
CAMPAÑA, DE NUEVO
Solo en lo que va del año –y a dos años que se realicen las próximas elecciones– dos partidos políticos cuentan con multas por realizar campaña anticipada. Uno es el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que suma 21 resoluciones de sanciones y el partido Todos, que solo cuenta con una amonestación pública.
Lider, hasta el momento, ya apeló ante la Corte Suprema de Justicia 12 multas, que fueron impuestas por la ubicación de vallas que promocionan la imagen de Manuel Baldizón como candidato presidencial.
En el pasado mes de febrero, líderes de las agrupaciones Lider, Todos, Compromiso Renovación y Orden (CREO), Unionista y Victoria realizaron giras por el interior de la República y en la Capital del país con la excusa de realizar las asambleas municipales, pero en éstas no sólo se promocionó la imagen del partido, sino también se anunciaba la figura de los candidatos presidenciables, lo cual ya se tipifica como campaña anticipada.
Durante estas giras, Baldizón ha repartido la “ProBolsa”, que es el equivalente a la Bolsa Segura, además de los típicos gorros, camisas y vasos del partido.
De igual forma, el partido Todos, quien ya anunció que su candidato presidencial es Roberto Alejos, anunció el sábado pasado, una alianza electoral con el partido Unionista y Victoria. Alejos anunció también que el 15 de marzo dejará la diputación, por dedicarse a su partido.
DEMOCRACIA VULNERABLE
El analista político, Justo Pérez Quintana, dijo que estas acciones de parte de los partidos políticos son lamentables porque hacen vulnerable a la democracia y violan el principal principio de esta, que es la igual de competencia.
Quintana señala que es grave que el partido Lider haya acumulado resoluciones de las multas de dos periodos de elecciones, lo cual deja en evidencia lo limitado que se encuentra el TSE para actuar, además del fortalecimiento que necesita esta institución.
El analista político agrega que la causa principal que motiva a los políticos a negarse a pagar las multas, es porque no quieren aceptar ante la población que están violentando la ley, cuando lo que prometen es que ésta se cumpla como debe de ser, comentó Quintana.