Partido oficial y bancadas aliadas aprobarán Presupuesto 2010


El presidente ílvaro Colom -junto a la embajadora de España, Carmen Dí­ez Orejas (I), y Amí­lcar Velásquez Zárate (D)- se reunió anoche con bancadas aliadas en el Congreso para lograr la aprobación del Presupuesto 2010. FOTO LA HORA: ROBERTO AGUJA

Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, pronostica que el proyecto de Presupuesto del Estado 2010 de 47 millardos, seguirá su curso sin mayor contratiempo en su segunda y tercera lectura, hoy y mañana, y que quedará aprobado antes o el mismo 30 de noviembre.

G. HERRERA Y A. OROZCO
lahora@lahora.com.gt

Késtler explicó que se integró una comisión de diputados para que la Comisión Técnica del Presupuesto de la cartera del tesoro entregue las modificaciones como aspecto acordado en la reunión del fin de semana con bloques aliados, Presidente de la República, autoridades del Ministerio de Finanzas.

Además, salió a la palestra la Reforma Fiscal; Késtler dio a conocer que también se habló y analizarán los bloques sobre la modificación del Impuesto de Solidaridad (ISO), Impuesto Sobre la Renta (ISR), timbres e impuesto a la telefoní­a.

Según el diputado, eso lo podrí­a ver con buenos ojos la comunidad internacional, ya que el paí­s estarí­a con capacidad de pago, con capacidad para abrir puerta y recibir ayuda internacional, «si y solo si elevamos la carga tributaria», dijo.

PRESIDENTE

Al parecer la propuesta de una reforma fiscal ha ocasionado serios problemas a ílvaro Colom, quien dijo que ha provocado «escándalos y golpes de Estado».

Según indicó el mandatario, la propuesta de una reforma fiscal «siempre ha sido motivo para que ocurra una revolución, golpes de Estado y protestas, pero decidimos seguir adelante», dijo el gobernante durante su discurso en una actividad con fiscales generales de Iberoamérica.

Según el Presidente, durante sus 22 meses de gestión «no hemos tenido un sólo dí­a de beneficio de duda, y hemos sido atacados implacablemente y de cualquier forma».

Luego de estas declaraciones, ílvaro Colom informó a la prensa que se está preparando una propuesta para la reforma fiscal que no afecte el Impuesto al Valor Agregado pero que sí­ incrementará los impuestos directos como el de Solidaridad y Sobre la Renta, además del de la telefoní­a celular.

Colom dijo que esta reforma es necesaria para subsanar la falta de presupuesto del Estado y evitar con ello que se sigan pidiendo préstamos o dependiendo de las donaciones y cooperación internacional.

REUNIí“N

El mandatario también indicó que, aunque la reforma es un tema necesario, ahora se le está poniendo mayor atención a la aprobación del Presupuesto 2010, tema que fue conversado ayer por la noche en la reunión que sostuvo el gobernante con diputados de las distintas bancadas del Congreso de la República.

Con esta charla se llegó a la conclusión de que se presentará una contrapropuesta para realizar las readecuaciones que sugieren las bancadas para su aprobación.